martes 27/10/20
ELECCIONES GALICIA Y PAIS VASCO

Feijoo se mantiene en Galicia y Urkullu gana en el País Vasco

El candidato del PPdeG retiene la Xunta con 41 diputados, los mismos que en las elecciones anteriores, con el 100% de los votos escrutados. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia de Común, Marea Galeguista, Vox y Ciudadanos no logran representación. La participación muy similar a la de hace cuatro años con el 58,88%.

En el País Vasco el PNV alcanza los 31 diputados (3 más), EH-Bildu 22 (4 más), PSE-PSOE 10 (1 más), Podemos 6 (5 menos), PP+Cs 5 (4 menos) y Vox 1 diputado. (1 más). La participación se sitúa en el 52,8%, la más baja de la historia en unas autonómicas.

Los hechos más destacables se podrían resumir en los siguientes a falta del recuento de voto del extranjero.

1.- El PP mantiene por cuarta vez la mayoría absoluta en el parlamento gallego.

2.- El PNV se refuerza en Euskadi y EH- Bildu también se fortalece. Entre los dos partidos suman el 70,66% de los diputados en el parlamento vasco y aproximadamente el 74% de los votos.

3.- Podemos desaparece en Galicia y se hunde a la mitad en el País Vasco

4.- El PSOE prácticamente no mejora sus resultados en ambas comunidades y no rentabiliza presidir el Gobierno de Madrid.

5.- La apuesta del PP y de Ciudadanos de ir juntos en el País Vasco ha sido un fracaso y pierden prácticamente la mitad de los diputados.

6.- Vox no tiene presencia en Galicia y la diputada que consigue por Álava es totalmente marginal en el parlamento vasco.

Feijoo se mantiene en Galicia y Urkullu gana en el País Vasco