“Pedimos que asuman sus responsabilidades y que dejen de marear la perdiz”. Así de contundente se ha pronunciado la FAPA Francisco Giner de los Ríos en un claro llamamiento al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso para que adopte cuanto antes las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia para la vuelta a clase en septiembre.
Las asociaciones de padres reclaman la creación de una comisión de seguimiento de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid con representantes de las familias y de las consejerías de Educación y Sanidad. El objetivo, “trabajar de manera conjunta y coordinada” en todo lo relativo a la “vuelta segura” a las aulas.
Dicha comisión tendría como fines, entre otros, hacer un seguimiento de la evolución de la epidemia, así como del desarrollo de protocolos e instrucciones y los cambios de escenario en función de la aparición de brotes en las escuelas madrileñas.
La FAPA ofrece al Gobierno de la Comunidad su colaboración, pero avisan de que si la administración “no recoge el guante será una irresponsabilidad más a añadir”
El descontento crece en la comunidad educativa en la región y los sindicatos ya han anunciado una huelga para el mes que viene.
La FAPA apuesta por la enseñanza presencial, para garantizar la igualdad de oportunidades, pero exige más recursos. “A pocos días del inicio de curso, no tenemos la certeza de que las medidas de protección colectiva e individual para todos vayan a estar disponibles, del mismo modo que el material de higiene y limpieza. Falta concreción en el desarrollo de las instrucciones y, sobre todo, falta comunicación y participación en la comunidad educativa”, advierten.
“Hacen falta medios, planificación, responsabilidad e inversión”, afirman al tiempo que ponen el acento en los recortes que en los últimos años ha sufrido la educación en Madrid. “Este año el escenario es mucho más preocupante, ya no hablamos solo de educación, hablamos también de salud”, insisten.
La FAPA ofrece al Gobierno de la Comunidad su colaboración, pero avisan de que si la administración “no recoge el guante será una irresponsabilidad más a añadir”.
Asimismo, advierten de que “no aceptarán por más tiempo la inacción del Gobierno autonómico”. Consideran que hay medios económicos suficientes y solo es necesario “trabajar y voluntad de querer hacerlo”. Por todo ello, las familias reclaman “participación, información, certidumbre y tranquilidad” es esta vuelta a las clases.