sábado. 20.04.2024

El empleado del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor sobre las 17.30 horas del viernes 15 de Julio, cuando se encontraba trabajando en la avenida de San Diego en el barrio de Vallecas. A esa hora Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

El operario de 60 años, del servicio de limpieza viaria de la empresa Urbaser, que desarrolla sus labores en el distrito de Puente de Vallecas, fue encontrado en la Avenida de San Diego, inconsciente, con una temperatura de 41,6 grados. Después de las primeras maniobras de reanimación realizadas in situ se decidió su traslado al hospital Gregorio Marañón donde finalmente ha fallecido esta madrugada.

El responsable del sector de limpieza viario de Comisiones Obreras de Madrid Manuel Menéndez ha querido resaltar, tras el fallecimiento del trabajador, que probablemente este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas, tal como viene exigiendo el sindicato a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor y cómo protegerse ante ellos. Hasta el momento tanto empresas como el propio Ayuntamiento de Madrid están haciendo caso omiso. Asimismo han trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del trabajador que ha sufrido este accidente laboral con tan fatal desenlace.

Una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a la víctima, inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6ºC. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío. Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Posteriormente se confirmó su fallecimiento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba a la hora del suceso 38,9ºC en su estación de Retiro, la temperatura máxima del día. La ciudad estaba bajo aviso naranja por fuertes temperaturas, una advertencia que se extendía de 13.00 a 21.00 horas.

Tanto el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, como los partidos de la oposición han lamentado el fallecimiento del trabajador municipal y trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.

La ciudad de Madrid vive estos días una de las peores olas de calor de su historia. El jueves registró su temperatura máxima histórica. En esa jornada Emergencias Madrid atendió otro golpe de calor en un varón de 60 años que, cuando estaba sentado en un banco de la Plaza del Dos de Mayo (Malasaña), sufrió dos crisis convulsivas, que le dejaron con un bajo nivel de consciencia. El afectado, cuya temperatura corporal había subido hasta los 41,5ºC, fue trasladado en estado grave a la Fundación Jiménez Díaz después de ser intubado.

El elevado calor también está favoreciendo la sucesión de episodios de contaminación por ozono troposférico. El miércoles tuvieron lugar diez superaciones de los umbrales de información por esta sustancia, ante cuya aparición se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre.

Almeida y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la limpieza viaria

Este jueves, el alcalde de Madrid recibió las quejas planteadas por un trabajador de limpieza de la capital durante una entrevista en la Cadena Ser y se comprometió a mejorar las condiciones. “Hay compañeros que les toca el sol constantemente”, explicó José, empleado municipal que expresó su preocupación por los horarios de trabajo en plena ola de calor.

El trabajador también planteó los problemas ocasionados por el hecho de estar uniformados con una prenda de poliéster que aumenta los efectos del calor sobre el cuerpo de los trabajadores y el alcalde se comprometió a estudiar el tema.

Fallece un trabajador de la limpieza viaria en plena calle de Madrid por un golpe de calor