domingo 28/2/21
POLÍTICA SANITARIA

La FADSP denuncia el “intolerable” aumento del gasto farmacéutico

En 2019 creció por encima de los presupuestado en sanidad pública.

gasto

El gasto farmacéutico en recetas creció en 2019 en un 2, 69% en el total del país, pero este crecimiento debe de sumarse al del gasto farmacéutico hospitalario, del 7,2% interanual a noviembre de 2019 (crecimiento total interanual en esta fecha del gasto farmacéutico total del 4,3%), lo que supone un aumento muy superior al de los presupuestos sanitarios (recuérdese en este año los presupuestos crecieron solo el 2,91% de promedio).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado el “intolerable” aumento del gasto farmacéutico en recetas que explica, en parte, “que los centros sanitarios no hayan salido aún de la situación de deterioro a la que le sometieron los recortes durante la crisis”.

El gasto farmacéutico en España está por encima del promedio de la UE y de la OCDE

La FADSP explica que hay una gran diferencia entre comunidades autónomas, así van desde Baleares (+ 9,83%) y Murcia (+8,91%) con un aumento más importante, hasta otras donde incluso se ha producido una disminución (País Vasco – 1,62% y Navarra -0,25%).

Por otro lado, señala, “los datos cuestionan las políticas irresponsables de comunidades como Madrid donde sistemáticamente se sigue presupuestando cada año para farmacia cantidades significativamente inferiores a las gastadas en el ejercicio anterior, y no digamos la de las CCAA que funcionan con presupuestos prorrogados. Una política que solo genera deuda y por lo tanto más gasto ineficiente”.

El gasto farmacéutico en España está por encima del promedio de la UE y de la OCDE (tanto en porcentaje sobre gasto sanitario como en euros por habitante y año).

Para la FADSP, “estos datos ponen en evidencia que el gasto farmacéutico sigue manteniendo un importante crecimiento que hace peligrar la sostenibilidad del sistema sanitario y la urgencia de que el Ministerio de Sanidad actúe decididamente para su control”.

La FADSP denuncia el “intolerable” aumento del gasto farmacéutico
Comentarios