martes. 23.04.2024
hermandad-ultra-alcazar-toledo
Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar.

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática ha entrado de lleno en la exhumación de los restos de personajes franquistas enterrados en lugares públicos.

Tras conocerse el requerimiento hecho este lunes por el Gobierno a la Hermandad de la Macarena para que inicie de inmediato los trámites para la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano, Podemos Castilla-La Mancha, ha reclamado que se proceda de igual manera con los restos de los golpistas Jaime Milans del Bosch y José Morcardó, ambos sepultados en el Alcázar de Toledo.

El pasado mes de septiembre, asociaciones memorialistas exigieron que ambos cuerpos fueran sacados de la cripta del Alcázar, custodiada por la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, que cada año rinde homenaje a sus “heroicos defensores”.

Dirigentes de la formación morada se reunieron este fin de semana con colectivos memorialistas para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que cumpla con la nueva Ley de Memoria Democrática, que pasa, entre otros asuntos, por sacar los cuerpos de los generales golpistas del Alcázar.

“Igual que acabamos de conocer la solicitud de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, pedimos al gobierno que agilice y haga lo propio con los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo”, ha dicho el coordinador autonómico de Podemos CLM, José Luis García Gascón.

El dirigente de Podemos también ha pedido que se cambien los nombres franquistas de pueblos como Numancia de la Sagra a Azaña, o los que llevan ‘del Caudillo’ y otras calles de la región, así como exhumar, identificar y reparar a todas las víctimas desaparecidas en Castilla-La Mancha.

Gascón considera que Castilla-La Mancha “tiene un déficit de desarrollo de memoria democrática ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido residuales y del todo insuficientes” y ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que “observe y haga cumplir la Ley de Memoria en la región” y “agilice y hago lo propio” con los restos de Moscardó y Milán del Bosch.

“Page no puede mirar hacia otro lado, ya que está en la obligación de colaborar para el cumplimiento de la legislación vigente”, ha reiterado, al tiempo que ha trasladado la petición al Ayuntamiento de Toledo para que “agilice la licencia para la apertura y retirada de los restos y poner fin a la exaltación de estos represores de la dictadura”.

ALBACETE, ‘BABEL DE LA MANCHA’

Podemos CLM también propone que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales “para recuperar nuestra memoria y recordar la solidaridad de los brigadistas que se sumaron a la lucha contra la proliferación del fascismo en España y en Europa”.

Según estudios recientes, en Albacete se congregaron unos 36.000 voluntarios de 54 nacionalidades, que se convirtieron en el principal apoyo externo a la República Española frente a la política oficial de no intervención en la Guerra Civil de Francia y Reino Unido y el apoyo a los golpistas de Franco por parte de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal de Salazar.

La relación de los brigadistas con Albacete, han recordado Gascón, le llegó a valer a la capital el apodo del ‘Babel de la Mancha’. La principal base de los brigadistas, de hecho, se instaló en la ciudad de Albacete y el aeródromo de Los Llanos.

Exhumaciones: tras Queipo de Llano, exigen el traslado de Moscardó y Milans del Bosch...