lunes 10/8/20
CARTA AL MINISTRO MARLASKA

Eurodiputados de Izquierda instan por carta al Gobierno al cierre definitivo de los CIEs

CIE Algeciras
CIE Algeciras

Europarlamentarios de los grupos de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGI) y del Grupo de Los Verdes, reclaman al Gobierno el cierre definitivo de los siete Centros de Internamientos para Extranjeros que están en España.

En una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 14 europarlamentarios piden no reabrir estos centros que se cerraron por el estado de alarma y el cierre de fronteras y que aún se mantienen clausurados.

La misiva, suscrita entre otros por Miguel Urban, Pernando Barrena, María Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Esnest Urtasun, recuerda que distintas ONG vienen denunciando la vulneración de derechos humanos en los CIEs, entre ellos malos tratos policiales, encierro de menores de edad y de personas enfermas sin atención médica.

Apuntan el caso concreto de Marouane Abouobaida que con solo 23 años murió en circunstancias no esclarecidas en julio de 2019 en el CIE de Zapadores en Valencia.

“Nuestra posición es clara: ningún país democrático debería permitir la existencia y funcionamiento de estos centros para personas que no han cometido delitos penales. No transigiremos contra prácticas institucionales racistas ya normalizadas en todo el Estado”, afirman los firmantes.

Asimismo recuerdan que el Pacto Mundial sobre Migraciones, adoptado por España en 2018, incluye el compromiso de “trabajar en pro de alternativas a la detención, promoviendo enfoques respetuosos de los derechos humanos, basados en esquemas comunitarios y administrativos, que no exacerben las vulnerabilidades y la dignidad de las personas migrantes”.

Al respecto señalan que el internamiento en CIE es una medida cautelar para asegurar la deportación de las personas migrantes que están en situación administrativa irregular y sobre las que pesa o se está sustanciando una orden de expulsión y añaden que "el procedimiento señala valorar la situación concreta de la persona, con el fin de no internar a personas que tengan alguna enfermedad grave, a mujeres víctimas de violencia machista, a personas víctimas de trata o a personas con arraigo, pero nada de esto se cumple".

Pincha para poder leer íntegra la carta remitida al Gobierno con la lista de firmantes

Eurodiputados de Izquierda instan por carta al Gobierno al cierre definitivo de los CIEs
Comentarios