Lunes 17.06.2019

Se agota el plazo para conformar gobiernos. ¿Cómo van los pactos?

Una vez realizada la ronda de consultas por Felipe VI y propuesto Pedro Sánchez para ser investido Presidente de Gobierno, los procesos para acordar los gobiernos municipales y autonómicos se han acelerado.

Las realidades distintas de una España plural se constatan al ver cómo en cada comunidad autónoma hay realidades diferentes. Las pasadas elecciones autonómicos devolvieron al Partido Socialista una cómoda mayoría absoluta en territorios como Extremadura y Castilla La Mancha y le otorgaron la mayoría relativa en el resto, salvo Cantabria, donde ganó su socio el Partido Regionalista por primera vez.

Sin duda el PSOE ha salido fortalecido, si bien esa mejoría de sus resultados no debe llevarle a una actitud prepotente y soberbia que le puede conllevar graves problemas. En política, la modestia y no dar nada por sentado es fundamental para no equivocarse y poder alcanzar los gobiernos de las comunidades autónomas y la presidencia del Gobierno. Hace no mucho tiempo el Partido Popular tenía una mayoría muy holgada y parecía invencible a pesar de todos los casos de corrupción.

El PSOE necesita socios, y no basta con pedir a todos los demás que te faciliten gobernar. Nadie se encuentra obligado a ello y mucho menos los que compiten por tu propio espacio político

El PSOE necesita socios, y no basta con pedir a todos los demás que te faciliten gobernar. Nadie se encuentra obligado a ello y mucho menos los que compiten por tu propio espacio político. Ya se ha demostrado que Pedro Sánchez no puede hacer lo que le dé la gana. Intentó poner a Miquel Iceta de presidente del Senado y no lo ha conseguido. Está intentando conseguir la abstención de Ciudadanos para no tener que dialogar con los independentistas catalanes y vascos y no parece que lo vaya a conseguir. Hará mal si considera que Podemos es un partido al que puede humillar y dar de lado, situándolo al mismo nivel de interlocución que al Partido Popular o que a Coalición Canaria o el Partido Aragonés Regionalista.

Podemos en las elecciones generales ha alcanzado más de 3.700.000 votos y el número de diputados más que suficientes para condicionar las políticas que se vayan a aplicar, bien desde el gobierno de la nación o bien desde el Parlamento.

El PSOE, que hace muy poco tiempo se movía en una situación interna muy convulsa, no puede aprovechar los conflictos internos de Podemos para no reconocerle en este proceso el papel que le corresponde.  El ejemplo de Madrid, ayuntamiento y comunidad, es paradigmático para el Partido Socialista. Ha obtenido peores resultados que hace cuatro años. La existencia de otra opción, intermedia entre Podemos y los socialistas, ha supuesto un muro de contención insalvable para el trasvase de votos. Ese espacio puede ensancharse en el futuro si el Partido Socialista gira, en un nuevo estrambote, contrario a lo expuesto en la campaña electoral, hacia la derecha.

Anuncios como los de no derogar la reforma laboral, cuando se había dicho lo contrario, o no apostar por un gobierno progresista y esperar a que los poderes económicos de este país presionen lo suficiente a Ciudadanos para que facilite su investidura, es un flaco favor que se hace a sí mismo el PSOE.

Por el contrario, debe de afrontar con valentía los problemas reales de este país, la existencia de un conflicto territorial sin resolver y dar pasos en el sentido de avanzar hacia una España federal, apoyándose en una amplia mayoría social que no quiere ni volver atrás ni políticas timoratas y centristas.

¿Cómo van las negociaciones en las comunidades autónomas?

ARAGÓN

LAMBANEl PAR fue un partido muy notable en Aragón. En la actualidad tiene 3 diputados, 33.497 votos, el 5,06%. Menos votos que la CHA (41.460 votos ) o que Podemos (53.468 votos).

Para evitar un gobierno de las cuatro derechas aragonesas, el PSOE se ha adelantado y ha ofrecido al PAR ser socio preferente e ir juntos a conseguir una mayoría encabezada por el actual presidente de Aragón Javier Lambán. CHA ya ha manifestado a través de su presidente José Luis Soro que apoyará esa opción y es de esperar que Podemos haga lo mismo.

Sin embargo es posible, y estaría más en consonancia con las preferencias y sentimientos de Javier Lambán conseguir un acercamiento a Ciudadanos que en Aragón han conseguido un buen resultado con 12 diputados y 110.517.

Las conversaciones están abiertas y los rumores en la capital del Ebro apuntan que la poderosa Ibercaja, cuyo lema el último año “Vamos” fue copiado por la formación naranja en las elecciones apostaría por acercar a Ciudadanos al gobierno regional. Opción que sería plenamente compartida por el principal periódico aragonés Heraldo de Aragón.

ASTURIAS

El partido más votado en Asturias fue el PSOE a sólo 3 diputados de la mayoría absoluta. Esa mayoría la puede buscar con Podemos que consiguió 4 diputados o con Ciudadanos que alcanzó cinco.

Ciudadanos no descarta pactar con los socialistas. Ignacio Prendes, líder regional, condiciona su acuerdo a que sea “moderado” y que no participe Podemos.

Por su parte, la candidata de Podemos Lorena Gil propone un pacto con el PSOE que se concrete en compromisos de gobierno, a la par que critica a los socialistas por estar acostumbrados a gobernar sin solucionar los problemas reales de los asturianos.

BALEARES

En las elecciones del pasado 26 de mayo, los socialistas consiguieron ganar por primera vez en Baleares, lo que abre la puerta a que Francina Armengol continúe gobernando en las Islas, ya que la mayoría absoluta en el Parlament se obtiene con 30 diputados.

Los partidos de izquierdas superaran esta cifra con los escaños del PSIB-PSOE (19), Més per Mallorca (4), Unidas Podemos (6), Més per Menorca (2) y Gent per Formentera (1). 

Este fin de semana Podemos, Més y PSIB están analizando un nuevo documento programático que sirva para reeditar un Govern progresista. La composición del ejecutivo la retrasan para la semana que viene.

El documento incluye medidas planteadas por los distintos partidos en campaña, como políticas en materia de educación, vivienda, salud y otros ámbitos. Algunos ejemplos son mejoras para la etapa educativa 0-3, la creación de un observatorio para controlar los precios de la vivienda e impulsar la promoción de viviendas de protección oficial.

Si el documento no consiguiera el visto bueno de los equipos, se seguirá negociando para modificarlo, pero si obtiene luz verde por parte de todos los partidos, se pasará a hablar del organigrama del Govern.

Todo apunta a que se volverá a reeditar un gobierno con las fuerzas de izquierdas de las islas.

CANARIAS

La mayoría conseguida por el PSOE es escasa y existen diversas posibilidades de pactos. Coalición Canaria que lleva 26 años en el poder mantiene posibilidades de seguir siempre y cuando conserve el apoyo entre otros de la Agrupación Socialista Gomera, liderada por el histórico socialista apartado del PSOE hace unos años, Casimiro Curbelo.

El dirigente gomero se ha reunido recientemente en Madrid con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y este hecho presupone de alguna manera un cierto acercamiento entre ambas partes para garantizar su apoyo y que Angel Victor Torres se convierta en el próximo presidente canario.

La tradición de Coalición Canaria es apoyar tarde o temprano a quien gobierna en Madrid y acomodar sus alianzas a ese hecho

Sin embargo el PSOE canario está entablando negociaciones también con el Partido Popular para enviar a la oposición a Coalición Canaria en cabildos y capitales relevantes y hasta el final no se conocerá la composición real de las posibles alianzas.

La presencia de Coalición Canaria en el Congreso de los diputados de Madrid es un elemento que juega a su favor. Si bien han manifestado que no apoyarán a Pedro Sánchez en su investidura, su tradición es apoyar tarde o temprano a quien gobierna en Madrid y acomodar sus alianzas a ese hecho.

CANTABRIA

El Partido Regionalista de Cantabria quedó a 3 diputados de la mayoría absoluta en su mejor resultado de la historia.

Este partido ya se ha reunido con el PSOE en Madrid para reivindicar sus puntos fundamentales del programa. Puerto de Santander, área logística La Pasiega, Hospital de Valdecilla y temas ferroviarios.

La reedición del pacto con el PSOE que ha mejorado sus resultados es relativamente sencillo para ambas partes y probablemente será uno de los primeros temas resueltos en la nueva configuración del poder en las autonomías.

CASTILLA Y LEÓN

Esta comunidad es de las más inciertas en el momento presente. Si bien se daba por hecho un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, el candidato de esta organización Francisco Igea, ha manifestado que duda de la “regeneración” del Partido Popular con quien mantiene un enfrentamiento permanente y no se cierra a mantener una reunión que le ha solicitado el líder del Partido Socialista y ganador de las elecciones Luis Tudanca.

No es necesario el apoyo de VOX para un acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos que les de la mayoría y da toda la sensación que Ciudadanos está poniendo un precio muy alto apoyar de nuevo a los populares.

El conflicto interno en Ciudadanos por tomar un camino u otro será lo que determine el final, si bien los socialistas tienen ya muy pocas esperanzas de conseguir el gobierno regional.

LA RIOJA
concha andreu

A falta de dos escaños para la mayoría absoluta el PSOE puede gobernar con Unidas Podemos o con Ciudadanos. Unidas Podemos desde el primer momento se ofreció para apoyar sin condiciones a la candidata socialista Concepción Andreu que ha terminado con 24 años de hegemonía del Partido Popular.

Los socialistas se han reunido con Ciudadanos si bien no ha trascendido nada de lo hablado.

MADRID
GABILONDO

Todo apunta que no van a ser suficientes para gobernar los votos de Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, para gobernar en la Comunidad de Madrid. Después de varios días de “postureo” el acuerdo entre VOX, Ciudadanos y Partido Popular hará presidenta de la Comunidad a la candidata de este último partido Isabel Diaz Ayuso.

Los malos resultados del Partido Socialista y el estancamiento en diputados de la suma de Podemos y Más Madrid, han posibilitado que las tres derechas se hagan con la mayoría en la Comunidad así como en el ayuntamiento de la capital de España.

Ciudadanos más parece estar intentando capitalizar su acuerdo con el Partido Popular pidiendo apoyo para que Begoña Villacis sea la nueva alcaldesa de Madrid.

MURCIA

El triunfo del Partido Socialista en Murcia no parece vaya a ser suficiente para desbancar a la derecha del gobierno de la Comunidad. Las conversaciones entre Ciudadanos y Partido Popular están siendo muy positivas y todo hace entrever que el acuerdo está próximo.

Si bien el Partido Socialista en una reunión informal ha propuesto a Ciudadanos su apoyo para nombrar a su candidato Mario Gómez alcalde de Murcia a cambio de su apoyo para la comunidad  a Diego Conesa para “conseguir una regeneración total y absoluta en la Región”.

Ciudadanos mantiene abiertas ambas opciones y no parece tener inconveniente en aceptar las propuestas tanto de Partido Popular como de Ciudadanos por lo que no se ha pronunciado abiertamente por ninguna de las dos.

NAVARRA

chivite

Las posibilidades de un gobierno liderado por la candidata socialista Maria Chivite han aumentado esta semana después de la ronda de negociaciones mantenida por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida. Paralelamente los recelos que en algún momento se han filtrado a la prensa sobre lo que piensan en la dirección federal del Psoe al respecto parecen haberse desvanecido.

El oportunismo de Esparza, apoyado por Casado, de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si le dejan gobernar en Navarra se ha encontrado con el rechazo de sus propios socios de Ciudadanos y del Partido Popular en Navarra y demuestra su “firmeza política”.

La candidatura de Navarra Más con 15 diputados de UPN, 3 de C's y 2 del PP no está en condiciones de exigir gobernar y de pedir al PSOE de Navarra que se lo facilite

La candidatura de Navarra Más con 15 diputados de UPN, 3 de Ciudadanos y 2 del Partido Popular no está en condiciones de exigir gobernar y de pedir al Partido Socialista de Navarra que se lo facilite.

Desde el famoso agostazo de 2007 han pasado 12 años y los socialistas navarros han sufrido una dura travesía del desierto en la que pasaron a ser irrelevantes en todas las instituciones. Son conscientes que si esta oportunidad la dejan pasar con toda probabilidad volverán a la insignificancia.

De cómo se resuelva el tema de Navarra va a depender en gran medida el futuro de los acuerdos del Partido Socialista tanto con otras fuerzas de izquierda como Unidas Podemos, como con las fuerzas nacionalistas como el PNV que ya ha manifestado su opinión al respecto.