jueves 20/1/22
fut copia

El fútbol es un deporte practicado y seguido en todo el mundo. Nos preocupamos de los resultados y las clasificaciones de los equipos y hacemos apuestas deportivas sobre quiénes van a ganar. Tanta es la afición que grandes novelistas han sido fanáticos del fútbol y han escrito libros basados en él. Vamos a ver cinco de las mejores obras sobre fútbol. 

El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano

Además de un magnífico escritor, el uruguayo Eduardo Galeano fue un fanático del deporte rey. Hincha de Nacional de Montevideo, tanta importancia concedía al balompié que, en esta obra, lo pone en relación con la propia historia del siglo XX. No es una novela, pero, sin duda, se trata de un libro magnífico que muestra la pasión de Galeano por este deporte. 

19 de noviembre de 1971, de Roberto Fontanarrosa

También el fútbol es casi una religión en Argentina. Prueba de ello es este relato del rosarino Roberto Fontanarrosa que cuenta las vicisitudes de un grupo de hinchas en el marco de la rivalidad entre los dos equipos de su ciudad: Newell’s Old Boys y Rosario Central. 

Fiebre en las gradas, de Nick Hornby

Esta novela autobiográfica del escritor británico cuenta la pasión de un aficionado del Arsenal por este equipo a lo largo de su vida. Con fino humor inglés y mucha ternura, también repasa la historia de este club londinense tomando como punto culminante la obtención de la liga en 1989 ante el Liverpool en el último minuto del partido. 

Mercado de invierno, de Philip Kerr

En este caso, el fútbol se combina con la novela policíaca. La obra pertenece a una trilogía sobre el deporte rey que completan La mano de Dios y Falso nueve. En Mercado de invierno, el autor escocés narra un crimen que debe resolver el segundo entrenador del London City, llamado Scott Manson, quien también protagoniza los otros dos relatos. Ha aparecido asesinado el director técnico del equipo por oscuros motivos económicos y Manson tiene que desentrañar el misterio. 

El fútbol contra el enemigo, de Simón Kuper

La importancia universal del fútbol es la base de este libro del autor británico. Para escribirlo, recorrió medio planeta entrevistando a jugadores y a otras personas vinculadas a este deporte. El resultado es un libro que muestra como el balompié ha servido para dirimir rivalidades entre países (por ejemplo, entre Alemania y Holanda tras la Segunda Guerra Mundial) o entre religiones (como los católicos y los protestantes en Escocia). Su conclusión es que puede ser un sustitutivo de la guerra mucho menos violento. 
En conclusión, estos cinco libros basados en el fútbol forman parte de los mejores que se han escrito sobre este deporte. Pero hay otros muchos. Por ejemplo, El delantero centro fue asesinado al amanecer, de Manuel Vázquez Montalbán, o La vida que pensamos, de Eduardo Sacheri.

Cinco libros sobre fútbol que todo aficionado debería leer