<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
GOBIERNO DE CATALUÑA

Aragonès anuncia que apuesta por gobernar en solitario

Esquerra Republicana se ha hartado de esperar, después de casi tres meses, el acuerdo con Junts per Catalunya y propone construir un gobierno en solitario. Así lo ha anunciado Pere Aragonès desde la sede del partido, constatando que "no hay predisposición" por parte de los junteros, y que después de todo este tiempo, "se han evidenciado las enormes dificultades para llegar a acuerdos y generar consensos y confianzas".

Esta decisión se produce después de que Jordi Sánchez alegara motivos de agenda para no poder reunirse con Pere Aragonés. La celebración del Congreso Nacional de Junts estos días y la tutela de las decisiones del Gobierno de la Generalitat por el Consejo de la Repùblica dirigido por Puigdemont están en el fondo de un desencuentro que no tiene visos de ser resuelto.

Pére Aragonés ha querido dejar claro que no es una táctica negociodora sino un decisión definitiva y apuesta por un gobierno en minoría y confía que a lo largo de la legislatura se puedan generar acuerdos.

Asimismo ha manifestado "No se puede llegar al 26 de mayo sin la investidura hecha. Nos han propuesto que el Consell per la República sea quien decida la relación de Catalunya con el gobierno del Estado en aspectos tan importantes como la mesa de diálogo. Si en el principal tema de la agenda política sobre la independencia de Catalunya, hay un órgano que dice al Govern qué tiene que hacer o no, es una tutela. El Govern no es un gerente ni un administrador"

Ha dejado entrever el riesgo para los independentistas de unas nuevas elecciones al afrirmar "Si hay una repetición electoral, se pondría en riesgo una mayoría independentista del 52%, no podemos ir a una repetición electoral forzada"

Igualmente ha reflejado el profundo cansancio de la sociedad catalana ante la falta de Gobierno "En 83 días el país está sufriendo y el país está cansado de que este gobierno no se ponga a caminar. Es evidente que se mantienen cuestiones que bloquean este acuerdo y no se pueden aceptar tutelas. Damos un paso adelante, desencallamos las negociaciones y empezamos a trabajar en solitario y en minoría con el compromiso de seguir trabajando para restablecer enlaces"

Considera que no hay predisposición por parte de Junts para solucionar los problemas pendientes y por tanto opta por un gobierno en minoría. Se dirigirá a la CUP y a En comú podem para facilitar su investidura.

Aragonès anuncia que apuesta por gobernar en solitario