viernes. 29.03.2024

Según fuentes parlamentarias el gobierno de España ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña para que sus diputados se abstengan en la sexta y última votación del estado de alarma.

Esquerra Republicana ha convocado esta tarde de urgencia a su dirección para sellar el acuerdo. Según las últimas informaciones las negociaciones en esta ocasión las han protagonizado directamente Pedro Sánchez y el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès.

En la prórroga anterior, ERC votó en contra tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno pese a las negociaciones que mantuvieron hasta el último momento. Los republicanos catalanes piden que la Generalitat tenga más margen de decisión para gestionar la desescalada y que Moncloa retome la mesa de negociación con el Govern sobre el futuro político de Catalunya que se suspendió con la pandemia.

En los últimos días, ERC ha reclamado que el Ejecutivo catalán sea quien gestione el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno ya aceptó ceder esta competencia a Euskadi y Navarra tras una negociación con el PNV.

Pedro Sánchez consiguió salvar la prórroga anterior del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y algunos partidos minoritarios, en una votación que quedó marcada por el polémico acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos firmaron con EH Bildu para lograr su abstención a cambio de derogar la reforma laboral de Rajoy.

El hecho objetivo es que la geometría variable aplicada por el Gobierno de España ante la negativa a colaborar de los partidos con mayor representación parlamentaria de la derecha como Partido Popular y Vox está dando resultados y posibilita mantener la figura constitucional que impide la libertad de movimientos y de circulación imprescindible para el control del coronavirus como se está viendo en los casos de nuevos contagios tanto en España como en el mundo.

se abstendrá y el PNV votará sí en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el miércoles en el Congreso, después de cerrar ambos acuerdos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

El acuerdo con ERC

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado este mismo sábado por la tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC y que ha sido convocada de urgencia.A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

El acuerdo, que deberá ratificarse el próximo lunes en la ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena, en el área de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado.

En uno de los puntos del acuerdo se señala además que, una vez se alcance la fase 3 de la desescalada, las comunidades autónomas serán "la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase", con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación.

También serán las autonomías las que puedan proponer al Ministro de Sanidad "la superación de la fase 3 de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales", para entrar en la denominada nueva normalidad.

El acuerdo incluye asimismo el compromiso del Gobierno de priorizar medidas legales diferentes al estado de alarma en un futuro, como podrían ser las leyes sanitarias, para garantizar la "cogobernanza" con las comunidades autónomas ante posibles rebrotes de relevancia de la COVID-19.

Las reformas legales necesarias para ellos serán presentadas en una comisión de evaluación que se creará en el Congreso para que sean tramitadas en unos tres meses desde su creación. Esta comisión también abordará "la reserva estratégica de material sanitario y de su autoabastecimiento" para asegurar que la población estará "más protegida".

"El Gobierno se ha visto forzado a replantearse su postura después del toque de atención de los republicanos en la negociación fallida anterior"

En un comunicado, ERC ha destacado que "el Gobierno, conformado por PSOE y Podemos, se ha visto forzado a replantearse su postura después del toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior".

Esquerra subraya que, pese a no aparecer en el acuerdo escrito, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de 'nueva normalidad'".

La decisión de ERC choca de nuevo con la posición de JxCat, su socio en el Gobierno catalán, y, en primer lugar, con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este mismo sábado se ha mostrado en contra de la prórroga si no se retornan a la Generalitat las competencias que están bajo el mando del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra ha dicho que "es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias". Y, por ello, la Generalitat, ha sentenciado, "se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias".

El acuerdo con el PNV

Por su parte, el PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo, en el que se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus Covid-19 será exclusivamente el presidente de la comunidad autónoma.

Según han informado fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco, en el que se señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

También han negociado el contenido del acuerdo, en otra reunión, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y los portavoces del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Serán las comunidades autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de la desescalada en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, "su entrada en la nueva normalidad".

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

ERC se abstendrá y PNV votará a favor en la última prórroga del Estado de Alarma