jueves 3/12/20
ENTREVISTA AL DIPUTADO SOCIALISTA CARLOS CARNERO

Carlos Carnero: “El Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso es un gobierno fallido”

Carlos Carnero subraya el gran éxito que ha supuesto el trabajo en la comisión de recuperación de la Asamblea y afirma que "haber logrado una mayoría y un acuerdo de estas características es excepcional".
Carlos Carnero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Carlos Carnero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos-IU han logrado ponerse de acuerdo en la Asamblea de Madrid para consensuar una batería de medidas con las que hacer frente a la crisis derivada de la pandemia en la región. Catorce sesiones de trabajo y 35 comparecencias han alumbrado un dictamen con 214 propuestas. La iniciativa partió del Grupo Socialista para la creación de una Comisión de Reconstrucción que ha logrado aprobar, con el apoyo de todos los partidos excepto de Vox, esa batería de medidas. El presidente de dicha comisión, el diputado madrileño del PSOE Carlos Carnero* nos habla en esta entrevista del logro que ha supuesto el acuerdo alcanzado entre la derecha y la izquierda del Parlamento autonómico en un momento en que el consenso sigue ausente en el debate político en España.


Nuevatribuna.es | Acabáis de aprobar en la Asamblea de Madrid una batería de medidas consensuadas entre todos los grupos excepto Vox para hacer frente a la pandemia. ¿Cuáles son a tu juicio las más urgentes?

Carlos Carnero | Todas son prioritarias y lo que demuestran es que el modelo de desarrollo que nos habían vendido, no como un modelo de éxito, sino como el modelo de más éxito en España no era tanto. Madrid recoge dos impactos de la crisis de la COVID, por un lado, el sociosanitario y por otro el económico. En ambos terrenos, es evidente que el modelo de Madrid no sufre solo las consecuencias de la pandemia sino las de sus debilidades estructurales. En sanidad, es prioritario reforzar la atención primaria dotándola de recursos humanos y materiales. En el tema de las residencias hace falta un marco legal que proteja el bienestar y la vida de nuestros mayores. La educación necesita modernizarse. En materia económica hay que acabar con la temporalidad en el empleo, y atender el excesivamente pequeño tejido empresarial y la baja presencia de la industria en la región. Y todo ello en el marco de lo que van a ser los recursos europeos.

Pero el dictamen de la comisión no es vinculante.

Pero es una resolución política de la Asamblea, 118 votos a favor y 12 en contra, los de Vox. Haber logrado una mayoría y un acuerdo de estas características es excepcional. Tan solo se ha producido algo parecido en la Comunidad Valenciana, ni siquiera en el Congreso de los Diputados. Y todas las medidas son factibles, están en el marco de competencias de la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo ya ha pedido a la presidenta que su consejo de Gobierno adopte formalmente una resolución asumiendo el dictamen como propio y comprometiéndose a ponerlo en marcha, al menos lo esencial, lo fundamental.

¿Y habéis obtenido respuesta?

Hasta el momento, la respuesta de Díaz-Ayuso al Dictamen ha sido muy tibia y claramente insuficiente

La respuesta de Díaz-Ayuso ha sido muy tibia y claramente insuficiente. Viene a decir que muchas medidas ya se están poniendo en marcha (yo, las estoy buscando todavía), y otras que las irán poniendo en marcha. Es decir, falta de concreción. Pero para eso está la Asamblea de Madrid y la sociedad madrileña en su conjunto que debe exigir su cumplimiento y que haga lo que tiene que hacer.

¿Va a ser esa la línea de oposición del PSOE?

El PSOE ya propuso en abril un gran acuerdo regional para hacer frente a la crisis y en esa misma dirección propuso la comisión de recuperación en la Asamblea. Hemos sido el partido que más ha defendido y promovido el acuerdo y queremos que el dictamen se aplique. Vamos a pedirlo porque somos una oposición al Gobierno, pero también de gobierno y si nosotros estuviéramos en el gobierno aplicaríamos ese dictamen de la A la Z.

En cualquier caso se trata de una cuestión de voluntad política.

De voluntad política y presupuestaria, por eso exigiremos que la letra del dictamen tenga una traducción presupuestaria. El PP y C’s han votado también a favor de este dictamen y han sido parte muy activa. Todos hemos trabajado, siendo partidos de gobierno o no en Madrid, de una manera muy cooperativa y muy conscientes de la realidad de que en este barco no hay nadie que esté fuera.

Día-Ayuso solo ha gastado el 50% de los fondos para sanidad recibidos del Estado. ¿Qué opinas al respecto?

El modelo de desarrollo del PP de Madrid se ha basado en la desregularización, la bajada de impuestos, la privatización y la temporalidad laboral

Es una de las cosas sobre las que más insistimos porque además nos preocupa en relación a lo que viene. En la Conferencia de Presidentes se ha dado una clara indicación. La ministra Darias ha planteado que el 50% de los fondos deberán ser ejecutados a través de proyectos presentados por las comunidades autónomas y enmarcados en un convenio entre los ministerios concernidos y las comunidades. Y, claro, si ya tenemos dudas sobre cómo se ha utilizado el fondo Covid, pues nos genera muchos interrogantes, sobre si esos proyectos europeos van a ser los mejores, los más adecuados para recuperar la economía de Madrid, para generar empleo, para hacerla más verde, más digital, más cohesiva, más igualitaria… Pero sobre todo para modernizarla. El modelo de desarrollo del PP de Madrid ha estado basado en la desregularización, en la bajada de ingresos fiscales, en la privatización, en la temporalidad laboral…. Ahora necesitamos un modelo no ya aceptable sino sostenible.

¿Cuál es tu valoración sobre la gestión el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso?

Que la última propuesta que llevó el PP al pleno en temas económicos fuera instar al Gobierno de España a presentar una ley de mercado único que luego quiere transformar aquí en una ley de mercado abierto y que recibió el voto unánime en contra de la oposición dice muchas cosas. Si alguien piensa que desregulando se va a solucionar la crisis, se equivoca, porque el Estado ha venido para quedarse. Un Estado fuerte y un sector público sólido, porque sin esas dos cosas no saldremos de esta crisis y cualquier vaivén futuro nos volverá a poner contra las cuerdas. La versión de 2008 es irrepetible por lo nefasta. Aquello de la austeridad por la austeridad, el déficit por encima de cualquier otra consideración, la carencia de políticas expansivas, fueran monetarias o fiscales, fue una catástrofe. Hasta que Draghi impuso la política monetaria de barra libre y de compra de deuda pública y todos los países han entendido que la política fiscal es imprescindible para salir de esto. Yo les digo muchas veces a los colegas del PP que no es que estén en desacuerdo con nosotros, es que están en desacuerdo con Merkel.

Hablando de fiscalidad, ¿qué debería modificarse en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid podría estar ingresando 4.000 millones de euros anuales más

Si en la Comunidad de Madrid se pagara impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones y unos tramos ajustados del IRPF, hay cálculos que dicen que podríamos estar ingresando más de 4.000 millones de euros anuales. Estamos hablando de unas cantidades que enfadan a otras comunidades autónomas -esta cifra que he dicho es de un instituto valenciano- y enfadan con razón, porque se dice que se está haciendo un dumping fiscal, pero sobre todo nos enfada a los madrileños. ¿Por qué no hay dinero para contratar a más rastreadores o para que los centros de salud estén bien dotados de médicos y enfermeros? No hay dinero porque no se quiere.

¿Crees que el constante cuestionamiento que se está haciendo desde muchos sectores al Gobierno de Madrid responde a una falta de liderazgo?

Creo que es un gobierno fallido. Es muy difícil gobernar una comunidad si tienes que hacerlo con un acuerdo tan inestable como el que el PP tuvo que urdir tras las elecciones, con un acuerdo con C’s sostenido entre muchas comillas con un partido como Vox, que está en una competición electoral permanente con el PP. En esas circunstancias lo que ha ocurrido se traduce en el hecho de que solamente hayan podido presentar y aprobar la modificación de la ley del suelo. Es imposible imaginar que un gobierno, en más de un año, con o sin pandemia, solo saque una ley y la saque de ese modo. Eso es muy complicado, eso es un gobierno fallido. Hay otra mayoría posible, que no hubiera sido una mayoría fallida, porque hubiera sido más estable, una mayoría encabezada por el PSOE. Independientemente de la valoración personal que se haga de quien encabeza el gobierno o de los miembros del mismo, el problema fundamental reside en una inestable mayoría parlamentaria cuyos programas son contradictorios o divergentes o están en plena competencia. En ese caso, poco más se puede decir, son el Gobierno, ya pueden ser fallidos o no que la obligación de la oposición es reclamarles que actúen y hagan las cosas que tienen que hacer.

asamblea madrid

La Comisión de Recuperación de la Asamblea de Madrid tras aprobar el Dictamen.

¿Se ha planteado el PSOE en algún momento presentar una moción de censura?

Pues todo el mundo se ha planteado una moción de censura individual o colectivamente a la vista de lo que ha estado pasando y sigue pasando en la Comunidad de Madrid. ¿Quién no se lo ha planteado?

Pero, ¿se han dado pasos?

No, por la sencilla razón de que una moción de censura sale o no sale, o tienes votos para que salga o para que no salga. Tú puedes presentar una moción y tener el mismo efecto político de lo que todos decimos todos los días: ¡Qué catástrofe del gobierno…! vale, lo has dicho. Como se plantea todos los días en la Asamblea o en los medios o en redes o en las tertulias, pero no hubieras cambiado la situación, porque hay un partido que tiene la llave para cambiar la situación y se llama Ciudadanos. Mientras ese partido no cambie de opinión, plantear una moción de censura puede ser interesante políticamente para 24-48 horas, una vez pasada, incluso se podría producir una situación de frustración ya que muchas personas creyeron que podría salir adelante.

Es decir que la moción de censura no sale adelante porque C’s no quiere.

Hay quien piensa que el PSOE tiene la posibilidad de cambiar el gobierno en Madrid y que no quiere. Es que no puede

Hay muchas cosas. Primero el momento. Ángel Gabilondo ha explicado muchas veces que en medio de una crisis de estas características sería poco comprensible por parte de muchos sectores y ciudadanos. Pero es que, además, en términos numéricos, a día de hoy, no saldría adelante porque necesitaría los votos de C’s, y ha dicho también por activa o por pasiva que no piensa apoyar la moción de censura. Esa es la realidad. Hay quien piensa que el PSOE tiene la posibilidad de cambiar el gobierno en Madrid y que no quiere. Es que no puede, y hay que entender que el PSOE es el más enfadado con esta situación porque ganó las elecciones con claridad y no ha podido gobernar y está haciendo una labor de oposición y de gobierno.

Vox sostiene algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP. ¿En que situación crees que queda el de Madrid tras la ruptura formal escenificada por Pablo Casado en la moción de censura del partido de Santiago Abascal?

¿Hasta donde el enfado de Abascal va a significar que Vox no va a facilitar la negociación de unos presupuestos para Madrid con el PP y C’s? ¿Lo saben ellos? Nosotros no lo sabemos, pero como oposición esperamos que se presenten unos presupuestos que hagan realidad el dictamen de la comisión de recuperación, que no es el programa del PSOE, ni del PP ni de C’s, ni de Mas Madrid, ni de Unidas Podemos-IU, sino el único programa necesario en estos momentos para enfrentar la crisis en Madrid.

Pero dado el enfrentamiento permanente que mantiene la presidenta madrileña con el Gobierno de España, es difícil esperar que se concrete esa llamada a la unidad.

Me gustaría que Ciudadanos hiciera mucha fuerza para que se cumplieran esas medidas en Madrid

El consenso lo ha reclamado Pedro Sánchez desde el primer día de la crisis. Si alguien ha hablado de unidad, de acuerdos, de buscar posiciones comunes ha sido él. Lo ha hecho, lo está haciendo ahora mismo con el estado de alarma y lo ha pedido para los presupuestos. A mí me gustaría que un socio de gobierno como Ciudadanos hiciera mucha fuerza para que se cumplieran esas medidas en Madrid y además, el PP ha votado y ha trabajado por este dictamen. Independientemente de una cosa u de otra son medidas que hay que poner en marcha. Tres partidos de izquierda se han puesto de acuerdo con dos partidos de derecha para sacar adelante este dictamen.

Con Vox que se ha desmarcado del acuerdo.

El desprestigio de la política es una base esencial para el proyecto populista de Vox

¿Qué le beneficia a Vox en este tipo de intento de acuerdo? El desprestigio de la política es una base esencial para el proyecto populista, todos los políticos son iguales, panda de inútiles, mensajes en constructivo no son buenos para el populismo. Tenemos las elecciones norteamericanas a la vuelta de la esquina y ahí tenemos el mayor ejemplo de la búsqueda del disenso como única estrategia que es la del señor Trump. Eso está claro.

Para terminar y como buen conocedor de Europa y de las instituciones europeas. ¿En qué situación se encuentra la UE y en que medida le influye el choque de intereses entre EEUU y China por la dependencia que tenemos con respecto a estas dos grandes potencias?

A veces no sabemos valorar la enorme fortaleza de la UE. Necesitamos una autonomía estratégica que es el concepto que el Consejo Europeo ha lanzado hace unos días, que nos permita seguir actuando como lo que somos: un gran poder normativo empeñado en el libre comercio, con mantenimiento al máximo de estándares sociales, laborales, medioambientales…, que no quiere ser un gran poder clásico, duro, militar (no es que no lo pueda ser, es que no lo quiere ser, que es muy distinto). Ahora decimos que Europa concentra el mayor crecimiento de casos de Covid, pero no olvidemos que Europa nunca se ha cerrado durante estos meses. La capacidad de Europa para reaccionar es enorme porque tenemos lo que nadie tiene que es un modelo social con un potentísimo estado de bienestar. La gran bandera de Europa es que defendemos nuestros intereses porque son los intereses generales y por eso hay que ver a la UE como una referencia que ha demostrado en esta pandemia una capacidad de reacción impresionante en el marco de sus competencias.


*Carlos Carnero tomó posesión como diputado en el Asamblea de Madrid el pasado 5 de marzo para cubrir el escaño vacante de Llanos Castellanos. Gran parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en Europa donde ejerció de europarlamentario durante 15 años. Con posterioridad ha ejercicio de embajador especial para proyectos europeos y director gerente de la Fundación Alternativas. Su nueva etapa en la cámara madrileña ha coincidido con el estallido de la pandemia trabajando mano a mano con Ángel Gabilondo y el resto de diputados socialistas en su tarea de oposición al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

Carlos Carnero: “El Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso es un gobierno fallido”
Comentarios