jueves 3/12/20
COMUNIDAD DE MADRID

Enfermería de Madrid, en pie de guerra contra la presidenta Ayuso

SATSE entrega 6.335 escritos para protestar por las "imposiciones" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

  • Las delegadas de los 5 hospitales más grandes de la Comunidad de Madrid (Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Clínico y Ramón y Cajal) registran miles de firmas de profesionales sanitarios y no sanitarios que no están conformes con la forma de dotar de personal el Hospital Enfermera Isabel Zendal
  • La Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, critica a la presidenta Ayuso el desconocimiento de la realidad a la que se enfrentan miles de profesionales sanitarios y no sanitarios del Sermas y la AMAS (residencias públicas de mayores)

En solo 12 horas, las delegadas y delegados de SATSE Madrid recogieron más de 2.000 escritos de disconformidad con los traslados forzosos previstos para dotar el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Esta mañana, delegadas de los cinco hospitales más grandes de la Comunidad de Madrid han hecho entrega de 6.335 escritos, recogidos en los últimos días en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y en los que se solicita “no ser trasladada forzosamente al Hospital Isabel Zendal, que no se disminuya la plantilla de los centros asistenciales y que se respeten las condiciones de trabajo”.

Las delegadas y delegados de SATSE Madrid afirman que el malestar entre los profesionales sanitarios y no sanitarios es “muy elevado” ya que no entienden qué pretenden al vaciar los hospitales públicos de uno de sus recursos más preciados, los profesionales sanitarios, “especialmente cuando es un recurso escaso, limitado y esencial para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

¿Qué va a pasar cuando no podamos cuidar a un madrileño que lo precisa por falta de enfermeras? Solo nos queda el recurso de indicar al paciente que nuestros compañeros están en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y que no le podemos cuidar como quisiéramos por falta de plantilla.

En este sentido, la Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, se ha dirigido por carta a la presidenta Ayuso, afirmando que “con esta situación lo único que va a conseguir es vaciar en parte este sistema sanitario ya de por sí limitado, dejándolo prácticamente herido de muerte para llevar a un número indeterminado de profesionales al nuevo centro hospitalario y ahorrarse nuevas contrataciones”.

En este sentido, las delegadas de SATSE Madrid de los cinco mayores hospitales de nuestra región dicen no entender la afirmación de que se van a reponer las bajas que se produzcan tras la salida de enfermeras y otro personal al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

“Si va a ser así, ¿no sería lógico que el nuevo contrato se destinase directamente a este hospital y se mantuvieran en sus actuales puestos a los profesionales que trabajan desde hace tiempo en los distintos centros hospitalarios? Lo que pensamos las enfermeras es que no se va a contratar a nadie y tendremos que cubrir los huecos que falten con la propia plantilla, a pesar de que están ya estiradas hasta el infinito y muchas enfermeras estamos muy cansadas y con altos niveles de estrés”.

Los usuarios también se verán afectados

La Secretaria General de SATSE Madrid explica que “no podemos olvidar tampoco el gravísimo perjuicio que esta decisión tendría directamente para los ciudadanos y pacientes madrileños, los cuales se verían claramente afectados ante una evidente e indiscutible disminución de la calidad asistencial con el incremento de las listas de espera, pruebas atrasadas, intervenciones quirúrgicas suspendidas o profesionales agotados física y mentalmente”.

La responsable del Sindicato de Enfermería recuerda que la Comunidad de Madrid es deficitaria en profesionales de Enfermería, “alejándonos cada vez más de la pretensión de igualar la ratio media de enfermera/paciente que existe en Europa, 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ratio de enfermeras en nuestra Comunidad por 1.000 habitantes es de 3,8 enfermeras, por lo que estamos a años luz no solo de las ratios europeas sino, y lo que es más grave, de la media nacional”.

Teresa Galindo pide a la presidenta de la Comunidad “una rectificación inmediata de la medida de cobertura de personal, requiriéndole que deje de lado lo anunciado y sustituya tal intención por la de cubrir la dotación de personal con profesionales de nueva contratación, para evitar el colapso letal del sistema sanitario”, finalizando que lo afirmado “no es una valoración personal. Se trata de una voluntad masiva. Es la opinión, temor, preocupación y malestar de un número ingente de profesionales que rechazan de pleno la medida por usted anunciada, los cuáles, les garantizo no van a quedarse de brazos cruzados y a quienes, desde SATSE, apoyaremos sin condiciones”.


FOTO: De izquierda a derecha

Fátima Fernández Fernández (H. Ramón y Cajal), Andrés Fernández Serrano (H. 12 de Octubre), Marta Arribas (H. La Paz), Aurora Hernánz (H. Clínico San Carlos) y Maribel Durán (H. Gregorio Marañón)

Enfermería de Madrid, en pie de guerra contra la presidenta Ayuso
Comentarios