viernes 23/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

El 60% de los votantes del PSOE ve a la monarquía obsoleta e impropia en democracia

rey sanchez

El alma republicana del PSOE recobra toda su fuerza a tenor de los resultados que arroja la encuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*. No está de más recordar que el PSOE se declara en sus estatutos como partido republicano si bien, fiel a su compromiso con el pacto constitucional, se ha mantenido leal a la monarquía parlamentaria. Como aseveró recientemente Pedro Sánchez a las bases de su partido: “La monarquía parlamentaria es parte del pacto constitucional. Y somos leales, de principio a fin".

El 47,9% de los españoles cree que ‘la monarquía es una institución de otros tiempos y que no tiene sentido en una democracia’.

Este porcentaje se eleva al 60% si hablamos de los votantes del PSOE, y al 90% cuando se trata del electorado de Unidas Podemos (UP). Los datos se invierten en los partidos de derecha, tal y como se refleja en el gráfico.

grafico 6

Preguntados por su opinión sobre ‘para lo que aporta, el coste de la monarquía es desproporcionado’, los votantes socialistas se muestran ‘muy de acuerdo’ en un 67,5% (casi un 90% en el caso de UP); y de nuevo se invierte la tendencia en los partidos de la derecha PP y Vox que no están de acuerdo con esta afirmación entre un 55-60%. En Ciudadanos, en cambio, gana el porcentaje de los que ven desproporcionado el coste de la monarquía (50%).

A efectos del votante socialista, también es significativo que un 87,4% quiera una reforma de la Constitución. Hasta un 77% de los socialistas dicen que votaron en el referéndum de 1978. Sin embargo, en caso de poder validar este voto 40 años después el porcentaje cae casi 11 puntos.

En el capítulo de cambios en la monarquía, el votante socialista se muestra mayoritariamente a favor de que el rey pueda ser juzgado por sus actos y en que haya una mayor transparencia en la institución.

La posible celebración de un referéndum entre monarquía y república es apoyado por el 60%, si bien a la hora de votar sería un 55% los que se decantarían por un modelo republicano. Sólo el 30% votaría monarquía, quedando un 15% en posiciones indecisas o de abstención (Pág.44). De alcanzarse la república, los socialistas preferirían en un 60% a un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con amplios poderes (Pág.50).

grafico 7


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA

El 60% de los votantes del PSOE ve a la monarquía obsoleta e impropia en democracia
Comentarios