martes 27/10/20
LA MAYOR ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA HECHA HASTA AHORA EN ESPAÑA

Cerca del 50% de los españoles quiere un referéndum sobre monarquía o república

Los jóvenes españoles son el grueso de la población que más simpatiza con la república y quienes más cuestionan a la institución monárquica.
encuesta monarquia
encuesta monarquia

Un 47,8% de la población española estaría de acuerdo en celebrar un referéndum sobre monarquía o república y hasta un 40,9% votaría a favor de la segunda.

Así se desprende de la macroencuesta a la monarquía impulsada por 16 medios, entre ellos Nuevatribuna, que hoy ve la luz simultáneamente en todas las cabeceras que integran la Plataforma de Medios Independientes (PMI).

Con este sondeo, el mayor que se ha hecho en España sobre la institución monárquica, se abre el debate, hurtado hasta ahora a la opinión pública española, sobre la Corona, el rey y el modelo de Estado. Más allá de los datos pormenorizados, de los que daremos cuenta en estas páginas, el estudio confirma que la monarquía preocupa y ocupa a los ciudadanos de uno u otro signo político. El debate existe, aunque esté en ciernes a tenor de algunos porcentajes de abstención que también han de valorarse.

Como notas de apertura generales, destacar que los jóvenes españoles son los más proclives a que la institución monárquica pase examen por las urnas; que la derecha y la ultraderecha son el principal sostén de la Casa Real, mientras la izquierda, con Unidas Podemos a la cabeza, enarbola la causa republicana; que los escándalos del rey emérito han pasado factura; o que son más los que creen que no reinará Leonor.

Elaborada por el instituto de opinión 40dB., que dirige Belén Barreiro, exdirectora del CIS, la encuesta se ha hecho sobre una muestra de 3.000 entrevistas a españoles mayores de 16 años y en paridad de género en todo el territorio nacional. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de cerca de 2.000 donantes en un crowdfunding impulsado por la PMI que logró su objetivo en tan solo un día.


REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA (Pág.41-49 del informe)

Un 47,8% de la población española quiere un referéndum sobre monarquía o república, frente a un 36% que lo rechaza y un 16% que no se pronuncia.

El porcentaje se eleva a entre un 50-60% entre los más jóvenes, cayendo progresivamente a partir de los 60-65 años.

grafico 1

Preguntados sobre qué votarían en caso de celebrarse un referéndum, un 40,9% de la población general se declara a favor de la república como modelo de Estado, frente a un 34,9% que apoyaría a la monarquía. Entre abstención e indecisos se reparte el 24% restante.

Los más jóvenes siguen siendo con diferencia el mayor apoyo al modelo republicano. Hasta un 54,6% de los jóvenes españoles votaría república frente al 36% de los mayores de 55 años.

grafico referendum edades

Por partidos políticos, los votantes de Unidas Podemos (UP) se sitúan con mucha diferencia entre los mayores defensores de la república. Hasta un 94% respalda la celebración de un referéndum, y un 91% votaría esta opción. Le sigue el PSOE, con un 60% a favor del referéndum y un 55% de voto republicano.

Los votantes de la derecha aglutinan la opción más conservadora de apoyo a la monarquía. PP y Vox, prácticamente coinciden, con un porcentaje del 75%, en su rechazo a un referéndum. En consonancia, su voto, recaería mayoritariamente a favor de la monarquía, como se observa en el gráfico.

Los votantes de Ciudadanos también se manifiestan mayoritariamente a favor de la Corona, aunque en un menor porcentaje, con un 57,3% en contra del referéndum, y un 59,8% que votaría monarquía.

grafico 2

Catalunya se sitúa como la comunidad autónoma que más apoya el régimen republicano, con un 68,4% a favor del referéndum y un 66,5% de voto republicano.

A la pregunta sobre qué opción creen que ganaría, los porcentajes de respaldo a la república caen ligeramente, al 38,2% en el caso del PSOE, y al 56% de Unidas Podemos.

LA MONARQUÍA SUSPENDE (Pág.29-34)

Preguntados por el grado de satisfacción con el funcionamiento de la monarquía en España, la institución no llega al aprobado raspado de media (4,6), si bien la diferencia es notable para un votante del PP que le da un 7 y uno de Unidas Podemos con un insuficiente bajo (1,6).

Por edades, el tramo de los 18 a 24 años es el que peor nota le da, con un 3,1, mientras los mayores de 65 años califican a la Corona con un bien alto (5,7).

Tampoco aprueba la institución en cuanto a la confianza que proyecta a la ciudadanía, que refleja de media una nota de 4,3. En esta pregunta, se incluyen distintas instituciones, entre ellas partidos políticos, justicia, parlamento, sindicatos, Iglesia, medios de comunicación…, todos suspenden excepto las Fuerzas Armadas con una nota del 6,2.


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA

Cerca del 50% de los españoles quiere un referéndum sobre monarquía o república
Comentarios