lunes 26/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

La mayoría de los españoles desaprueba la falta de transparencia de la monarquía

Hasta un 80% de los españoles opina que el rey debería poder ser juzgado por sus actos.

rey

Hasta un 80% de los españoles opina que el rey debería poder ser juzgado por sus actos según se desprende de la macroencuesta a la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*.

CAMBIOS EN LA MONARQUÍA

La inviolabilidad del rey quedó blindada en la Constitución de 1978, cuyo artículo 56.3 establece que ‘la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad’.

El sondeo refleja que un 52,4% se muestra ‘muy de acuerdo’ en que el monarca pueda ser juzgado y un 25,5% ‘bastante de acuerdo’. La mayoría de los votantes de las principales fuerzas políticas apoyan cambios en este sentido, si bien el electorado de la izquierda es el más mayoritario por parte del PSOE y sobre todo en Unidas Podemos (UP) donde alcanza prácticamente el 100%.

grafico 3

La opacidad de la monarquía es algo que se deja sentir también para la mayoría de los encuestados. A la pregunta de si ve necesario un cambio para que haya más transparencia en el patrimonio y la agenda de la familia real, hasta un 86% se muestra de media a favor, una opinión también mayoritaria entre los distintos electorados de izquierda y derecha, si bien Unidas Podemos vuelve a superar la media llegando casi al 100%, con un 92,1% de sus votantes que se manifiestan ‘muy de acuerdo’ con hacer más transparente la Corona y un 6,4% que dice estar ‘bastante de acuerdo'.

Asimismo, es mayoritaria la opinión ciudadana (79%) que cree que al ser los monarcas representantes públicos, la casa real debería hacer declaración de bienes.

JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS

La figura del rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas sí concita grandes diferencias según reflejan los datos segmentados por ideología y comunidades autónomas. A la pregunta de si el rey debe dejar de ser el Jefe de las FFAA (una atribución regulada en el artículo 62.j de la Carta Magna), tan solo los dos partidos de izquierda concitan una mayoría, menos en el PSOE (53,1%) que en UP, donde un 83,2% de su electorado está en desacuerdo con que el monarca ejerza ese poder.

La balanza cae en el otro extremo del lado de las derechas, con un 63,6% del electorado del PP en total desacuerdo con esta medida y un 66% de Vox. En Ciudadanos, también son mayoría (45,9%) los que muestran su desacuerdo.

grafico 4

OTROS CAMBIOS

Respecto a la posibilidad de que el rey dejara de intervenir en el proceso de investidura del presidente del Gobierno, siguen siendo los votantes de UP los más proclives a acabar con esta atribución real (regulada por el art.62.d de la CE); un 56,6% del PSOE y un voto mayoritario de la derecha y ultraderecha en contra.

Las franjas de edad entre 18-34 también son proclives en su mayoría (entre un 50%-55%) a apartar al rey de la decisión de proponer y, en su caso nombrar al presidente del Gobierno.

En clave de igualdad, la encuesta pregunta por la reforma constitucional para que el hombre no tenga prioridad sobre la mujer en el acceso al trono. El artículo 57.1 de la Constitución lo expresa de la siguiente manera:

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Aunque, en término medio, ganan las posiciones en defensa de la igualdad en todos los segmentos, la nota desafinada la marca Vox, con un 11% de votantes que dicen estar ‘nada de acuerdo’ o ‘poco de acuerdo’ (6,3%) con reformar este precepto constitucional que da primacía al varón sobre la mujer.

Asimismo, resaltar que Catalunya es de todas las comunidades autónomas con mayor número de entrevistas realizadas, con el mayor porcentaje de población (67,2%) que apoya esta modificación normativa.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El bloque de cambios en la Corona entronca de lleno con la reforma de la Constitución que también incluye este sondeo. Un 71,9% de los españoles ve necesario que se aborden modificaciones en la carta Magna, frente a un 13,8% que no las ve necesarias y un 14,2% que se declara no tener opinión al respecto.

De nuevo la izquierda lleva el peso de las posiciones reformistas, con un 87,4% del electorado del PSOE a favor y hasta un 95,2% de los votantes de UP. También Ciudadanos se manifiesta mayoritariamente a favor de cambios, con un 72% de sus votantes, mientras que PP y Vox no alcanza el 60% y cuentan con el mayor porcentaje de entrevistados que abogan por mantener el mandato constitucional del 78 sin mover una sola coma: un 33,6% del PP y un 33,2% de Vox.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la que mayor empuje manifiesta a favor de reformas constitucionales, hasta u 80,5% de los catalanes se muestra a favor de tocar la Carta Magna. Los porcentajes en el resto de CCAA destacadas tampoco son despreciables.

grafico 5

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

La mayoría de los españoles desaprueba la falta de transparencia de la monarquía
Comentarios