jueves 24/9/20
EL MAYOR ESTUDIO DE OPINIÓN HECHO HASTA AHORA SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Nuevatribuna y otros 15 medios lanzan un crowdfunding para realizar una macroencuesta de la monarquía

Este proyecto va dirigido a todas las personas que creen que una sociedad bien informada es una sociedad más libre.
Nuevatribuna y otros 15 medios lanzan un crowdfunding para una encuesta de la monarquía

@PlatMediosIndep | Nuevatribuna y otros 15 medios independientes lanzamos una campaña de crowdfunding en GOTEO para elaborar una macroencuesta monográfica sobre la monarquía.

Reunidos en la recién creada Plataforma de Medios Independientes que agrupa a más de diez millones de [email protected] y oyentes, las 16 cabeceras nos planteamos el reto de hacer el mayor estudio de opinión que se ha hecho hasta ahora sobre la monarquía española, bajo la premisa de la defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información.

Y, ¿qué nos ha llevado hasta aquí? El pasado mes de julio enviamos una carta abierta al presidente del CIS, José Félix Tezanos, pidiendo que volviera a preguntar en su Barómetro sobre la monarquía después de cinco años sin hacerlo. Ante su respuesta evasiva decidimos unirnos para lanzar nosotros mismos una gran encuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de Gobierno que prefiere, sobre la hipótesis de que se reforme la Constitución y se convoque un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real. Al tiempo, Nuevatribuna preguntó a sus lectores sobre la necesidad de que el CIS abordase esta cuestión sin cortapisas. La respuesta fue rotunda: Más del 90% lo consideraba no solo necesario sino también legítimo. 

Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y ejemplares, deben estar sometidas al examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la monarquía, no disponemos del voto para elegir o expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar una gran encuesta de opinión independiente, fiable y rigurosa. 

banner-goteo-encuesta6

La campaña de crowdfunding que lanzamos corre a cargo de la plataforma Goteo.org. 

La encuesta ha sido diseñada y será coordinada por tres profesores y profesoras universitarias procedentes de diferentes disciplinas y universidades. Todos tienen una larga trayectoria en el diseño y análisis de encuestas.

Para obtener la máxima información de la manera más precisa y detallada posible, el trabajo de campo constará de 3.000 entrevistas a personas de todas las edades y en paridad de género, niveles educativos y estratos socioeconómicos.

El estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinar: política, económica y social. Recogeremos información detallada sobre la monarquía como institución; sobre las preferencias de los encuestados por diferentes regímenes políticos; sobre la legitimidad de la monarquía hereditaria en una democracia.

La encuesta incluirá preguntas realizadas en el pasado por el CIS, que permitirán realizar una comparativa en el tiempo, así como nuevas preguntas destinadas a conocer la opinión y las preferencias de los españoles y españolas sobre el presente y futuro de la monarquía. Entre otros muchos aspectos, se medirá el grado de apoyo de los españoles a un referéndum sobre la monarquía, su evaluación de la legitimidad de la institución monárquica, su confianza en diferentes miembros de la Casa Real, etc.

El sondeo también incluirá recuerdo de voto, intención de voto, ideología, etc.

Toda esta información convertirá a nuestro estudio en el más detallado sobre la monarquía española realizado hasta la fecha. Este monográfico nos permitirá no solo evaluar el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan a la institución. 

En un momento de discusión sin precedentes sobre la Casa Real, todas estas son las preguntas que debería estar haciéndonos el Centro de Investigaciones Sociológicas. Y sin embargo no es así. Desde el inicio de la crisis de la monarquía, hace cinco años, el CIS, organismo público dependiente de la Presidencia del Gobierno, y cuya financiación es enteramente pública, ha decidido hacer dejación de una de sus funciones: “Contribuir al conocimiento científico de la sociedad española”. Ha dejado de preguntar sobre una institución más discutida que nunca.

Este proyecto va dirigido a todas las personas que creen que una sociedad bien informada es una sociedad más libre

Nuestro objetivo es saber qué opina realmente la sociedad española sobre la monarquía y su Jefe de Estado. Queremos hacer una encuesta con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Queremos también poner en evidencia la capacidad de nuestra sociedad para auto-organizarse y hacerse a sí misma las preguntas que los organismos públicos han renunciado a hacer.

Frente al oscurantismo y el uso partidista de instituciones públicas que deberían estar al servicio de un conocimiento más objetivo y riguroso de nuestra sociedad, los medios independientes y la ciudadanía activa que nos apoya debemos cumplir esa función. No nos queda otra.

goteo1La Plataforma de Medios Independientes somos un grupo heterogéneo que conformamos una amplia red de experiencias comunicativas y un equipo de trabajo versátil y experimentado, tanto en periodismo como en redes sociales. Nuestras credenciales están en el trabajo diario y en la fidelidad de nuestros lectores.

Esta iniciativa supone una experiencia inédita de colaboración periodística en España. Somos medios muy diversos, con diferentes trayectorias y tamaños, que vamos de la información general a la especialización temática, y del ámbito español al territorial, local o autonómico.

La campaña y los resultados de la encuesta se publicarán de manera simultánea en todas las cabeceras que la impulsamos.

Queremos, además, garantizar la transparencia de nuestro trabajo. Para ello, una vez finalizado el período de análisis, pondremos los datos a disposición de la sociedad para que puedan ser analizados por toda la ciudadanía, medios o [email protected] [email protected]


Cabeceras que forman parte de la Plataforma de Medios Independientes

plataforma independiente logos

Alternativas Económicas; Carne Cruda; Catalunya Plural; Critic; CTXT; Cuartopoder; El Salto; La Marea; La Voz del Sur; Luzes; Mongolia; Norte; Nueva Tribuna; Pikara; Praza; Público

Nuevatribuna y otros 15 medios lanzan un crowdfunding para realizar una macroencuesta...
Comentarios