domingo 20.10.2019
ECONOMÍA | AUTÓNOMOS

Las empresas del IBEX ahogan a sus proveedores prorrogando hasta 6 meses el pago de facturas

El plazo medio de pago a pymes y autónomos está en 169 días, triplicando el límite que marca la ley.

Las empresas del IBEX ahogan a sus proveedores prorrogando hasta 6 meses el pago de facturas

Las empresas del IBEX se saltan los plazos que marca la ley en los pagos a proveedores “con total impunidad”. Así lo denuncia Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) que un año más ha analizado los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según recoge en un comunicado UATAE, miembro de la PMcM, las conclusiones de la Plataforma apuntan a que las empresas cotizadas pagaron en 2018 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por el apartado 3 del Artículo 4 de Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en virtud de la reforma introducida por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 169 días, casi el triple del plazo permitido (60 días).

El análisis de la PMcM subraya que el alargamiento de los plazos medios de pago supone también un gran montante de facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley.

"SE FINANCIAN A COSTA DE SUS PROVEEDORES"

En 2018, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del selectivo tenían en cartera más de 60.409 millones de euros sobrepasando los 60 días legales.

Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la Ley es de 78.827 millones de euros.

Entre los principales perjudicados se encontrarían buena parte de las pymes y autónomos. Tal y como señala el presidente de la PMcM, Antoni Cañete “estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio”, lo que “provoca que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno”.

COMERCIO Y SERVICIOS REGISTRAN MAYORES DEMORAS

Los datos analizados revelan que el sector del Comercio y Servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 339 días en 2018, frente a 341 de 2017.

Al sector del Comercio y Servicios le sigue Construcción e Inmobiliario, con 267 días, 20 menos que en 2017; Industria, con 165, 2 días menos; y Energía, con 92, 10 días menos.

Cuando se trata de cobrar no sobrepasan el límite

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 57 días, un -8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2017 (62 días).

Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), Construcción e Inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En 2018, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 93 días, 20 menos que en 2017 (-18%). El plazo medio de cobro de las compañías del sector Comercio y Servicios del IBEX alcanzó los 58 días, seguido del industrial y del de Energía, sendos con 52 días.

"La lucha antimorosidad es la medida más social que se puede hacer, ya que salva muchas empresas de su cierre y evita la pérdida de multitud de puestos de trabajo”, afirma el presidente de la PMcM

Antoni Cañete, denuncia que “muchas grandes empresas incumplen la ley y no se hace nada al respecto. Los grupos políticos deberían de dejar bien claro que la lucha antimorosidad será una prioridad en el próximo mandato convirtiéndose en una de las primeras propuestas que se pongan en marcha. Posiblemente, esta sea la medida más social que podríamos hacer, ya que salva muchas empresas de su cierre y evita la pérdida de multitud de puestos de trabajo”.

La PMcM reclama un régimen sancionador para erradicar esta lacra, un mecanismo que ya contemplan poner en marcha en otros países como Reino Unido y urge al Parlamento salido de las urnas el próximo 10 de noviembre a “agilizar” el trámite en el Congreso de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad.

Las empresas del IBEX ahogan a sus proveedores prorrogando hasta 6 meses el pago de...
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