martes 19.11.2019

Eliminada una nueva cepa del virus de la polio, ya solo queda una

Tras eliminarse en 2015 la cepa conocida como de tipo 2, ahora se ha logrado extinguir la de tipo 3, en lo que se considera un hecho histórico para la humanidad. Sin embargo, miles de niños todavía no están vacunados contra la enfermedad.
UNICEF/Jeoffrey Maitem | Campaña de vacunación contra la polio en la localidad filipina de Lumbayanague.
UNICEF/Jeoffrey Maitem | Campaña de vacunación contra la polio en la localidad filipina de Lumbayanague.

Tras eliminarse en 2015 la cepa conocida como de tipo 2, ahora se ha logrado extinguir la de tipo 3, en lo que se considera un hecho histórico para la humanidad. Sin embargo, miles de niños todavía no están vacunados contra la enfermedad. Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis.

La polio, la enfermedad viral mortal que alguna vez fue la principal causa de parálisis entre los niños de todo el mundo, está muy cerca de ser erradicada. Una comisión de expertos independientes ha anunciado este jueves que la cepa del tipo 3 del virus natural de la poliomielitis ha sido eliminada en lo que se considera un hecho histórico, ha anunciado la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1988, el número de niños afectados por la poliomielitis se ha reducido en un 99%, de 350,000 casos en 125 países, a menos de 100 casos en la actualidad en solo dos países: Afganistán y Pakistán. Nigeria, el tercer país endémico de poliomielitis, ha pasado tres años sin un caso de virus de la poliomielitis salvaje, y está en camino con la región africana de obtener la certificación del virus de la poliomielitis salvaje en 2020.

En el mundo existían tres cepas de virus naturales de la poliomielitis con características inmunológicas distintas, que se nombran con números (tipos 1, 2 y 3), aunque causaban los mismos síntomas, que pueden llegar a causar parálisis irreversible e, incluso, la muerte, presentan diferencias genéticas y virológicas que obligan a erradicarlas por separado. 

Tras la erradicación de la viruela y del virus natural de la poliomielitis de tipo 2 en 2015, ahora se ha anunciado la eliminación del tipo 3. El último caso de poliomielitis por el virus natural de tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.

La eliminación completa, el próximo paso

Desde entonces, la potencia y el alcance del sistema de vigilancia mundial del programa de erradicación ha sido determinante para confirmar que esta cepa ha desaparecido por completo. Gracias a las inversiones en la formación de profesionales, en medios innovadores y en la red mundial de laboratorios, se ha podido certificar la desaparición de este virus en todo el mundo, aparte de las muestras confinadas de forma segura.

“Se trata de un logro significativo que debe dar un nuevo impulso a nuestros esfuerzos y motivarnos para acometer el último paso: la erradicación de la cepa natural de tipo 1 que, actualmente, está en circulación solamente en Afganistán y en  Pakistán”, ha afirmado el director general de la mencionada organización.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha destacado que “no nos podemos detener ahora: debemos erradicar todas las cepas restantes de todos los poliovirus”.

Desde África llegan buenas noticias, ya que no se ha detectado el virus natural de tipo 1 desde 2016, en un contexto de mejora constante de la vigilancia. Aunque en esta región siguen circulando el virus de la poliomielitis de origen vacunal, que deben ser controlados con urgencia, hay indicios de que no quedan otros virus naturales de la polio en el continente, lo cual sería un logro considerable.

Advertencia de UNICEF

Pese a las buenas noticias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alerta de que para eliminar completamente la polio, todos los niños de cada hogar deben ser vacunados. Sin embargo, miles de ellos todavía no están inmunizados.

UNICEF, que administra el suministro y la distribución de 1000 millones de dosis de vacunas contra la polio anualmente, señala que “muchos de estos niños viven en áreas remotas, frágiles y afectadas por conflictos en Afganistán y Pakistán, lo que hace que llegar a ellos con vacunas sea aún más difícil”.

Además, “las poblaciones masivas de migrantes y refugiados, las discrepancias en la calidad de las campañas de vacunación y la información errónea sobre las vacunas también obstaculizan los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis”, asegura esta agencia de la ONU en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis.

Noticias ONU

Más noticias sobre virus

Eliminada una nueva cepa del virus de la polio, ya solo queda una