viernes 17/9/21

Las eléctricas amenazan al Gobierno con el cierre de sus centrales nucleares

“Defenderemos el interés ciudadano por encima de cualquier presión”, afirma Pedro Sánchez.

sanchez
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno ha respondido este miércoles a la amenaza lanzada por las eléctricas asegurando que “defenderemos el interés ciudadano por encima de cualquier presión o interés particular”.

Así se ha pronunciado Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las críticas del PP y después de que este martes el Foro de la Industria Nuclear Española emitirá un comunicado advirtiendo del cierre de las centrales nucleares en caso de que el Ejecutivo lleve a cabo su plan para abaratar la luz.

Dicho Foro integra a las eléctricas, las centrales nucleares y otras empresas del sector que responden con mucha dureza al Real-Decreto ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

“El proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear”, advierten.

Ahondan en que, en caso de ser aprobado el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, “no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual”, y añaden que “de no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas” que estarían “abocadas al cese anticipado de la actividad”.

Las nucleares subrayan que haber estado en vigor este proyecto de Ley, no se hubiera solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales (varias de ellas muy recientes) e insisten en que de entrar en vigor “la Ley no debería aplicarse de forma retroactiva en ningún caso”.

Para el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista”, afirma.

Pedro Sánchez destacó este martes en el Senado que el Gobierno tiene un "plan riguroso, serio y solvente" para abaratar el recibo de la luz.


El sistema actual de fijación de precios de la energía: un caso de ineficiencia


Las eléctricas amenazan al Gobierno con el cierre de sus centrales nucleares