jueves 21/1/21
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 14F

Declaración de apoyo a las fuerzas progresistas en Catalunya

Personalidades de izquierda abogan por “proyectar en Catalunya la voluntad de cambio” que ha significado a nivel estatal la formación del Gobierno de coalición PSOE-UP.

Pleno del Parlament. (Imagen de archivo)
Pleno del Parlament. (Imagen de archivo)

Una veintena de personalidades vinculadas al movimiento sindical, al PSC, los Comunes y otros independientes de izquierda han lanzado un manifiesto de apoyo a las fuerzas progresistas en Catalunya cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Se trata del grupo promotor de la rama catalana de las Plataformas de apoyo al programa de gobierno progresista que se creó hace justo un año a nivel nacional.

En la declaración, abierta a adhesiones, los firmantes resaltan la importancia de estos comicios no solo en clave catalana y en la composición del nuevo Govern de la Generalitat, sino también en su significación a nivel nacional, a la hora de “influir de forma decisiva en la política española”, y por ello piden “el apoyo ciudadano a las fuerzas políticas catalanas que han contribuido a hacer posible el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos”.

Los integrantes de la recién creada Plataforma de Catalunya inciden en la “estrecha conexión” de estas elecciones con “la estabilidad y consolidación” del Gobierno de Pedro Sánchez, así como “del bloque que hizo posible la investidura” y posterior aprobación de los presupuestos, un elemento -afirman- que “puede ser decisivo en el futuro inmediato”.

Los firmantes ponen en valor la gestión del Gobierno de coalición y la aprobación de unos PGE para 2021 de “una dimensión sin precedentes en inversión y gasto social”. También, con respecto a Cataluña, con “una importante mejora de la inversión y un aumento del 58% del presupuesto vigente”.

No se trata de unas “elecciones de segundo orden, menos decisivas que las generales”, insisten. De ahí, la necesidad de “asumir el reto de superar el bloqueo, las trincheras y la falta de diálogo, y proyectar en Cataluña la voluntad de cambio que ha significado en el Estado la formación de un Gobierno de coalición con un programa progresista”.

Por todo ello, llaman a la ciudadanía catalana a la movilización y a la máxima participación en estos comicios para el “posible y necesario avance de las fuerzas progresistas en Catalunya”.

Firmantes:

Gabriel Abascal, Margarita Arboix, José Luis Atienza, Josep Barceló, Isidor Boix, Joan Botella, Mercè Claramunt, Alfredo Clemente, María Comín, Palmira García, Silvestre Gilaberte, Manuel Gómez Acosta, Quim González Muntadas, Salvi Jacomet, José Luis López Bulla, Pedro López Provencio, Paco Neira, Raimon Obiols, Marià Pere, Lluís Rabell, Josep Ma Rañé, Jordi Ribó, Víctor Ríos y Josep Ma Rodríguez Rovira.


Texto íntegro de la Declaración
Web de adhesiones de la Plataforma

Declaración de apoyo a las fuerzas progresistas en Catalunya