jueves 9/12/21

EH Bildu congrega miles de manifestantes por la independencia de Euskadi

Superando sus expectativas, ha hecho una demostración de fuerza. Otegi se dirigió a los presos y sus familiares. "Vamos lento, porque vamos lejos"

La manifestación ha comenzado hacia las seis de la tarde desde la plaza de La Casilla y, tras pasar por la calle Autonomía y la plaza de Zabalburu, ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde ha intervenido en un acto político el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El líder de la izquierda abertzale ha exigido "respeto a las naciones del Estado" y ha apostado por articular en Euskadi un "bloque histórico que lidere el país" para construir "una nación socialista, independiente y soberana".

La marcha ha coincidido con el aniversario de los asesinatos de los políticos abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a quienes se ha recordado durante la manifestación.

Los manifestantes, que han gritado "independencia" durante todo el recorrido y han exhibido numerosas ikurriñas y banderas independentistas, han marchado tras una pancarta con el lema "Lortu arte" y la frase "Euskal Herria de libres e iguales".

Han portado la pancarta que abría la marcha, entre otros responsables de la coalición, Arnaldo Otegi y las portavoces de EH Bildu en los parlamentos de Euskadi y de Navarra, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, respectivamente, junto a Edurne Brouard, hija de Santi Brouard. Han estado también al frente de la manifestación delegaciones de partidos como el BNG, ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur.

"Esta nación, el pueblo trabajador vasco tiene que armar, construir, articular un bloque histórico que lidere este país y le lleve al estatus que exige y necesita", ha exclamado en su intervención Otegi, quien ha exigido "respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación".

El líder de la izquierda abertzale ha precisado que "no se trata de sumar siglas" para la formación de ese bloque político que "lidere el país y ponga en marcha un nuevo liderazgo político, que encare el futuro con confianza y sin complejos", y ha asegurado que está preparado para "compartir ese liderazgo".

Ha abogado por construir "una nación feminista, socialista independiente y soberana, ecologista e igualitaria", y, para afrontar ese objetivo, ha definido así la "filosofía" de la izquierda abertzale: "Vamos despacio porque vamos lejos".

Durante su intervención, Otegi ha rememorado que tal día como este 20 de noviembre, hace 32 y 37 años, levantaron por las mismas escaleras del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto a "Santi y Josu", en referencia a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y también a recordado a "los familiares que hoy visitan presos vascos en los estados español y francés".

Según Otegi, todos los problemas de Euskadi "tienen su origen en el modelo de la Transición, que está en crisis, que hace aguas", porque "los pueblos del Estado y sus trabajadores lo han puesto en cuestión".

"El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas", ha enfatizado.

La mayoría de los manifestantes han utilizado mascarillas, atendiendo el requerimiento de la organización para que se respetaran todas las medidas sanitarias, porque "el cuidado mutuo será la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas". 

Garazi Perea enfatizó que la independencia es fuerte: “Algunas personas están aterrorizadas de que EH Bildu esté en las instituciones. Saben que somos la única alternativa. Queremos decidir nuestro futuro, vivir en euskera y traer presos ”. Perea también aboga por el ecologismo y el feminismo, y "políticas progresistas y transformadoras". “Estamos elaborando políticas para mejorar la vida de las personas. La soberanía de izquierda está aumentando en las naciones sin estado, y también estamos en esa ola ”, dijo.

'Txoria txori' y 'Sarri, Sarri'

Comenzó en medio de gritos de independencia pasadas las 5:30 p.m. Las principales autoridades y promotores de la movilización llegaron a la melodía y aplauso de Txoria txori . También se escucharon gritos a favor de los presos vascos, y una banda de música marcó el tono de la canción Sarri, Sarri . “La fecha no se elige en vano”, dijo el secretario general, Arnaldo Otegi, cuando se hizo la llamada. EH Bildu hizo la llamada en octubre, cuando argumentó que querían dejar atrás la oscuridad de los meses que habían vivido en la plaga, y que también querían que fuera un día para empezar a dejar atrás las "heridas emocionales".

"Euskadi es una nación y hay que respetarla", añadió Otegi. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar hacia un "escenario diferente", diciendo que es fundamental reunir a los activistas de izquierda y independentistas. "Estamos comprometidos con la realización de los deseos de la mayoría del País Vasco, y vamos a abrir otra fase en Bilbao el 20 de noviembre", dijo Olaia Duarte en nombre de EH Bildu al leer el documento convocando a una manifestación nacional. .

Junto a los representantes de la EH Bildu, había personas del grupo que promovió la manifestación. Ha habido 11 promotores. Joseba Sarrionandia, escritor; Edurne Brouard, hija de Santi Brouarden; Elena Bartolome, socia de Josu Muguruza; Xabi Garate Seleta, participante de El Conquistador ; Miren Amuriza, bertsolari; Ibai Zabala, ex pelotari; Oihana Azkorbebeitia, corredor de montaña; Izortze Santin, catedrático de la Universidad del País Vasco; José Mari Esparza, editor; Josu Zabala, empleado de Tubacex; y Juan Puerto, jubilado.

EH Bildu congrega miles de manifestantes por la independencia de Euskadi