martes 30/11/21
EDUCACIÓN

El PSOE propone impulsar FP y frenar el aumento de las universidades privadas

De Europa llegarán cerca de 5.000 millones de euros que se repartirán en la digitalización del sistema educativo, reforzar la FP, la educación infantil de 0 a 3 años y la lucha contra el abandono escolar y la segregación escolar.
universidad

El PSOE ha presentado este domingo sus propuestas en Educación, como impulsar la Formación Profesional hasta equiparar el porcentaje de técnicos medios y superiores con la UE y potenciar una universidad publica de calidad, con "el compromiso de poner restricciones a la proliferación de universidades privadas".

Así lo han manifestado en un acto del PSOE sobre Educación, Universidad y FP dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre, y en el que han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

Martínez Seijo ha señalado su compromiso para restringir la proliferación de universidades privadas que, lejos de perseguir la calidad, la investigación y la transferencia de conocimiento, buscan hacer negocio", y de potenciar la pública con nuevos títulos que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral.

Una universidad, ha dicho, asequible, con ayudas y becas, accesible para todos y con precios ajustados; con un profesorado estable, que tenga una previsión clara de su acceso, consolidación y promoción, eliminando la precariedad, y una universidad con una financiación adecuada, del 1% del PIB para converger con la UE.

Y ha recordado, asimismo, que de Europa llegarán cerca de 5.000 millones de euros que se repartirán en la digitalización del sistema educativo, reforzar la FP, la educación infantil de 0 a 3 años y la lucha contra el abandono escolar y la segregación escolar.

La ministra de Educación, por su parte, ha manifestado su interés en impulsar la Formación Profesional: "Europa nos está pidiendo personas formadas con una cualificación intermedia hasta en un 50% y solo tenemos en un 25%. Son la mitad de la media de los matriculados en la UE", ha dicho Isabel Celaá.

Por tanto, ha continuado, "el camino es claro, necesitamos técnicos medios y superiores en España para equipararnos a la media europea ", y ha precisado que sin embargo en universitarios y bachilleres España está en la línea comunitaria. "Por eso estamos desarrollando una nueva FP para incorporar mayor empleabilidad y competitividad al mercado de trabajo", ha comentado Celaá.

Para la ministra de Educación y Formación Profesional, la Lomloe tiene como “caldo de cultivo la equidad y la excelencia” con componentes como los derechos de la infancia, la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad, el desarrollo sostenible y la digitalización, que se ha convertido en el motor de la “cuarta revolución industrial”.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Sergio Gutiérrez, ha dicho que mientras que para la derecha la educación y la sanidad no son derechos sino servicios, para los socialistas son derechos irrenunciables.

La coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, Hana Jalloul, que ha abierto el encuentro, ha manifestado su condena por los asesinatos machistas ocurridos en los últimos días, algo que es inadmisible y para lo que ha mostrado su compromiso para desarrollar todas las medidas del pacto de Estado con urgencia. 

El PSOE propone impulsar FP y frenar el aumento de las universidades privadas