Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Ya lo adelantó hace unos días y esta semana ha vuelto a reiterarlo. Izquierda Unida no oculta sus “discrepancias” con el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para reformar el sistema de financiación autonómico “en lo que afecta a Cataluña”.
La formación integrada en la Plataforma Sumar, socia del Gobierno de coalición, destaca la necesidad de abordar una “profunda revisión” del modelo de financiación autonómica en España que “afecte a todas las comunidades” y no solo a Cataluña, una revisión que “debe ser simultánea en todos los territorios del Estado atendiendo a las problemáticas que tienen cada uno de ellos”, precisa.
Federalidad, no confederalidad
Para esta formación el desarrollo del modelo territorial debe conducir a la construcción de un Estado federal y plurinacional, solidario y redistributivo. “Cualquier sistema de financiación, sea el que sea, debe garantizar la contribución a mecanismos interterritoriales de compensación y redistribución de riqueza para impulsar un desarrollo lo más homogéneo posible en todo el territorio del Estado, así como para corregir los innumerables déficits de financiación que arrastran distintas comunidades”, señala.
Izquierda Unida rechaza la aplicación del criterio de ‘ordinalidad’ incluido en el acuerdo entre ERC y el PSC -según el cual la que más recaude per cápita tendrá que ser la que más reciba per cápita-, por ser contrario a la equidad e imposibilitar mecanismos de compensación con territorios con menos ingresos. Esto, nos llevaría, dice, “a un sistema territorial confederal carente de mecanismos de solidaridad interterritorial”.
En suma, un sistema donde no solo se cubran los gastos comunes generados por la Administración General del Estado (política exterior, seguridad, defensa, Seguridad Social y pensiones, etc.) sino que incluya un sistema de redistribución de riqueza y recursos para compensar desigualdades y solucionar problemas de déficit de financiación que IU reconoce que tiene Cataluña, por ejemplo, en importantes infraestructuras como el sistema eléctrico o el sistema ferroviario.
Contenidos sociales del acuerdo
Al mismo tiempo, IU hace una valoración muy positiva de “los contenidos pactados por los Comunes y el PSC” en materia de sanidad, transportes y vivienda. Entre otras cuestiones, “van a permitir construir 55.000 viviendas públicas nuevas, rehabilitar otras 150.000 o poner en marcha más medidas eficaces para acabar con los desahucios sin solución habitacional”, resalta.
La formación hace hincapié que, en paralelo a la reforma de la financiación, se lleve a cabo una reforma fiscal que “enfrente la deserción fiscal de los más ricos y de las grandes empresas, y acabe con el ‘dumping’ tributario que practican las comunidades autónomas en manos de la derecha”, ya que “sin un sistema fiscal más progresivo y justo en el reparto de las cargas no es posible establecer un mecanismo de corrección de las deficiencias del sistema de financiación”.
Por último, IU valora el espíritu del acuerdo entre el PSC y ERC, que califica de “transversal” por incluir a izquierdas independentistas y no independentistas, en la medida que hará posible avanzar en la normalización de Cataluña y que “cierra las puertas a un posible gobierno de la derecha nacionalista”.