#TEMP
martes. 05.07.2022
ANÁLISIS LABORAL

Las diez claves que evidencian la gravedad de la inestabilidad laboral

Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos para una nueva regulación laboral se encuentran en la recta final.

Caminando_Solo

Las sucesivas reformas laborales que se han producido desde 1985 han acentuado el empleo precario y favorecido las empresas de baja productividad y alta volatilidad que, según el informe ‘Costes económicos y sociales de la inestabilidad en el empleo’ elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CCOO,  “son rentables no gracias al aumento del valor de la producción o la innovación sino al recorte de las condiciones de trabajo”.

Informe_Inestabilidad_Portada_200En el citado informe se señala que las relaciones laborales en España están “profundamente desniveladas en favor de los intereses empresariales” gracias a una regulación laboral que propicia una fuerte inestabilidad en el empleo y una importante devaluación de los salarios. Este desequilibrio ni siquiera ha llevado al pleno empleo precario, sino que por el contrario “está conduciendo a una economía cada vez menos productiva y más dependiente”

La gravedad que señala el informe del Gabinete Económico de CCOO. va más allá de considerar que esta situación supone un modelo de crecimiento limitado, sino que conduce “a una sociedad desigual propicia a soluciones políticas autoritarias e insolidarias”

Las 10 claves de la inestabilidad laboral

1. El empleo temporal afecta a 4,4 millones de asalariados, un 26,3% del total. Esto constituye una gran anomalía cuando se compara con la Unión Europea, donde la tasa de temporalidad es del 15%. Esos 4,4 millones de asalariados temporales se reparten al año más de 20,3 millones de contratos lo que implica una muy corta duración media de los contratos y una altísima rotación en el empleo.

2. Tras 36 años con un modelo de contratación basado en trasladar el riesgo de crear un puesto de trabajo del empresario al trabajador ni siquiera se ha alcanzado el pleno empleo precario y España es el país de la UE con la tasa de paro más alta, solo por detrás de Grecia.

3. La descausalización de la contratación temporal a mediados de los ochenta y las anchas causas justificativas que se dieron después al contrato eventual por circunstancias de la producción y al contrato de obra o servicio (que explican el 91% de la contratación temporal), han permitido a las empresas cubrir puestos de estructura dentro de la legalidad.

4. Las reformas laborales de 2010 y 2012 han supuesto otra vuelta de tuerca a este modelo en el que la regulación hace rentables negocios que en Europa están proscritos, porque su beneficio se basa en la explotación de la mano de obra. El objetivo de estas reformas no fue hacer el empleo más estable sino provocar una devaluación salarial y de las condiciones de empleo.

Camarero_1

5. Recortar las condiciones de trabajo o trasladar el riesgo a las personas trabajadoras, al igual que rebajar los impuestos a los ricos, no solo no ha llevado al pleno empleo, sino que ha conducido a una economía menos productiva, menos generadora de empleo y menos inclusiva.

6. El capital ha encontrado maneras de rentabilizarse sin asumir riesgos a través de la financiarización, la privatización de lo público o el logro de una regulación que le permitiera obtener beneficios rebajando las condiciones de trabajo sin invertir, innovar, ni arriesgar.

7. La hiperflexibilidad en el uso de la contratación temporal ha propiciado la externalización de actividades y la aparición de empresas pequeñas muy volátiles lo que ha contribuido a que el tamaño medio empresarial se sitúe por debajo del de Europa. Esto constituye otro lastre para la mejora de la productividad y el incremento del empleo de calidad.

8. El abuso de la contratación temporal ha roto los procesos de aprendizaje de oficios o el acceso de las personas trabajadoras temporales a cursos de formación en la empresa. Todo lo cual ha ido en menoscabo de la mejora de la productividad.

9. Esta regulación laboral también ha producido vidas inestables y aplazadas. La alta temporalidad que padecen los jóvenes, y también las personas mayores de 30 años que se quedan atrapadas en la inestabilidad, unido a los bajos salarios y a las dificultades de acceso a la vivienda (por el rentismo y la falta de un parque público de viviendas), han retrasado los hitos vitales de muchas personas. Estas vidas inestables y aplazadas afectan también desproporcionadamente a las mujeres, que están más expuestas a la precariedad.

10. Las malas condiciones de trabajo tienen también una importante influencia negativa sobre el bienestar de las personas y sobre su seguridad laboral. La elevada temporalidad causa en España más accidentes de trabajo que en Europa.

¿Has leído esto?

Las diez claves que evidencian la gravedad de la inestabilidad laboral