jueves. 28.03.2024
Foto CCOO

Ibertaly, fabricante de piezas de alta joyería para Cartier, ha despedido este viernes a un trabajador de 41 años que se presentó a las elecciones sindicales.

La empresa, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), comunicó a primera hora de la mañana el despido disciplinario, un día antes de Nochebuena y horas después de que arrancara el proceso de elecciones. El afectado ocupa el primer lugar en la candidatura de CCOO.

“Es una agresión en toda regla”. Así resume lo que ha ocurrido en Ibertaly el responsable de CCOO de Industria de Madrid en la comarca del Henares.

"A primera hora, poco después de llegar al trabajo, el trabajador recibió de la dirección de la empresa una carta de despido llena de mentiras. Ayer se constituyó la mesa electoral y la dirección supo que ocupaba el primer lugar de la candidatura que este sindicato presentará a las elecciones sindicales que, en unas semanas, se celebrarán en el centro de trabajo de Alcalá de Henares", relata.

El despido no solo coincide en el tiempo con el pistoletazo de salida del proceso electoral y con el inicio de las vacaciones de Navidad, también se produce cuando los trabajadores exigen a la empresa que les abone las dos mensualidades que les adeuda. CCOO pretendía celebrar primero las elecciones sindicales y, cuando salieran elegidos los representantes de las 72 personas que Ibertaly tiene en nómina, acordar con la empresa un calendario de pagos, ante los sucesivos incumplimientos y promesas. Ahora el escenario ha cambiado radicalmente. El despido de uno de los candidatos de CCOO dirige al sindicato directamente a la demanda.

"Lamentablemente, lo que esta mañana ha ocurrido en Ibertaly es más frecuente de lo habitual", afirma el sindicato. Recientemente otra empresa de la comarca del Henares, On Ventanas, despidió al secretario del comité de empresa. CCOO de Industria judicializó inmediatamente el asunto y está a la espera de que se resuelva. 

Ya se han dado los primeros pasos para evitar el despido del trabajador de Ibertaly. En breve, el caso se pondrá en manos de los servicios jurídicos de CCOO y se acordará con los trabajadores un calendario de movilizaciones, que probablemente consistirá en paros y en concentraciones a las puertas del centro de trabajo.

Una empresa despide a un trabajador por presentarse a las elecciones sindicales