martes 21/9/21
BATACAZO ELECTORAL DEL PSOE EN MADRID

Primera dimisión en el PSM y peticiones para designar una gestora

gabilondo franco
Ángel Gabilondo y José Manuel Franco durante la noche electoral.

Los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid se han cobrado su primera víctima este jueves en la familia socialista con la dimisión del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

El dirigente socialista ha decidido dimitir de su cargo tras los malos resultados que ha obtenido el partido en las elecciones del 4 de mayo, con Ángel Gabilondo a la cabeza.

Su decisión se conoce después de que algunos sectores del partido hayan pedido medidas drásticas tras la derrota en los comicios del pasado 4 de mayo.

Izquierda Socialista (IS) pidió este miércoles la dimisión en bloque de la Ejecutiva del PSM y la constitución de una gestora.

Esta corriente interna califica de “fracaso histórico” el resultado obtenido en las urnas, donde los socialistas perdieron 13 sillones de la Asamblea pasando de 37 a 24, “el peor resultado de la historia” de la formación en esta comunidad, subrayan.

IS reprocha a la dirección federal del PSOE y al propio equipo de Pedro Sánchez, el haber “impuesto medidas que no tienen en cuenta las condiciones singulares de Madrid” y provocando la “pérdida sistemática de autonomía” del PSM, como ya ocurrió -afirman- con el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

En este sentido, recordar que en los comicios a la alcaldía de 2019, los socialistas celebraron unas primarias a las que concurrió Manuel de la Rocha, miembro de la corriente IS pero finalmente se impuso la candidatura auspiciada por Moncloa de Pepu Hernández.

Critican la decisión de Moncloa de mantener a Franco en su “doble condición” de secretario general del PSM y delegado del Gobierno en Madrid que “ha supuesto la imposibilidad e incapacidad de hacer labor de oposición al PP y a Ayuso”.

Asimismo denuncian la “imposición” en la configuración de listas y la elección de una estrategia electoral “completamente equivocada”, aseguran en alusión al intento de ‘pescar’ voto de Ciudadanos y con propuestas ajenas a las políticas socialistas tales como la no subida de impuestos, o “el giro en mitad de la campaña gravitando entre fascismo y antifascismo, sin entrar a criticar la inexistente gestión del PP-C’s lo que abundaba en la escasísima oposición pública del grupo socialista en la Asamblea”.

Por todo ello, la corriente de Izquierda Socialista exige “un cambio radical” y la dimisión de toda la Ejecutiva del PSM y la designación de una gestora que dirija el partido hasta el próximo Congreso Federal y Regional.

También piden al candidato Ángel Gabilondo que renuncie al acta de diputado en el Parlamento de Madrid, “iniciando así -afirman- un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña”.

Primera dimisión en el PSM y peticiones para designar una gestora