sábado 07.12.2019
MEMORIA HISTÓRICA

“La derecha, rehén de la ultraderecha, ha vuelto a condenar al anonimato a las víctimas del franquismo”

El PSOE considera un ataque institucional perpetrado por quienes gobiernan gracias a VOX la retirada del memorial de la Almudena.

“La derecha, rehén de la ultraderecha, ha vuelto a condenar al anonimato a las víctimas del franquismo”

El concejal socialista Ramón Silva ha pedido la comparecencia del Presidente del Pleno para que explique la política de Memoria Histórica del Ayuntamiento, al día siguiente de que “el Gobierno Municipal, rehén de la ultraderecha, arrancara los 900 nombres de víctimas del franquismo que ya estaban inscritos en el memorial de la Almudena”. 

Considera el edil que “ha sido un ataque institucional perpetrado por quienes gobiernan el Consistorio gracias a VOX”, les advierte de que “más pronto que tarde restituiremos todos esos nombres” y subraya que “ayer dieron un terrible paso, inimaginable en cualquier otro país democrático”.

Ninguna Asociación de Víctimas del Franquismo está de acuerdo con la idea del Gobierno Municipal de hacer un solo memorial

Silva ha subrayado que, gracias a “La Presidencia del Pleno, que lo es por los votos de la extrema derecha, ha vuelto a condenar al anonimato a las víctimas del franquismo. A aquellas que nunca tuvieron su nombre inscrito en una lápida en un cementerio, que lo tenían por primera vez en la Almudena, y que han dejado de tenerlo lo que ha durado en volver a gobernar la derecha en este Ayuntamiento”.

Recuerda el concejal que el PP no apoyó el cambio de nombres de calles que propuso el Comisionado de la Memoria Histórica, “algo que sí hizo C´s antes de que VOX les aupara a los Ejecutivos de comunidades y ayuntamientos” y pregunta “qué van a hacer PP y C´s después de haber pasado de la equidistancia entre el Gobierno legítimo y constitucional de la II República y el golpe de estado fascista del genocida Franco, al apoyo descarado y sin complejos a los fascistas y al franquismo”.

El edil del PSOE ha hecho hincapié en que ninguna Asociación de Víctimas del franquismo está de acuerdo con la idea del Ejecutivo de la Ciudad de hacer un solo memorial y en que, aunque todas las víctimas tienen derecho a reconocimiento, “no se pueden hacer las cosas en contra de lo que pretenden las Asociaciones y de lo que ya hemos construido para avanzar. Había una resolución para hacer dos memoriales y ustedes no pueden saltársela y convertirlo en uno solo”.

Ramón Silva ha enlazado este asunto con la exposición de motivos de una iniciativa de VOX que fue aprobada en el Pleno de octubre, a la que ha denominado “proposición de la ignominia” y que, entre otras cosas, califica de genocida a Santiago Carrillo. Considera el concejal que el texto de esta propuesta es “el mayor ataque a la concordia de la Transición que nunca se haya producido en un Pleno Municipal desde que se reinstauró la democracia”.

“La derecha, rehén de la ultraderecha, ha vuelto a condenar al anonimato a las víctimas...
Comentarios