martes 20/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

La derecha (PP y Vox), principal sostén de la monarquía

casado rey
Audiencia de Pablo Casado con el rey en diciembre de 2019.

En la encuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*, los electorados del PP y Vox son con diferencia los que más simpatía manifiestan por el sistema monárquico y los que se sitúan como su principal sostén.

La posible celebración de un referéndum sobre monarquía o república es rechazado por el 75,2% de los votantes del PP y por el 74,6% de los votantes de Vox. También es mayor el electorado de Ciudadanos que se opone a la consulta con un 57,3%.

Preguntados qué votarían en caso de celebrarse, ambos electorados se decantan por la monarquía, un 76% del PP y un 79,2% de Vox. C’s también apuesta mayoritariamente por la monarquía con un 59,8%.

Asimismo, destacan los porcentajes de abstención de ambas preguntas en los dos principales partidos de la derecha, menos de la mitad de la media, lo que refleja cómo está calando su relato y las proclamas de sus líderes a favor de la monarquía entre sus simpatizantes. La arenga final de “¡Viva el rey!” con la que Pablo Casado coronó su discurso nada más ser elegido presidente del PP fue toda una declaración de intenciones.

En este bloque, los votantes de la derecha se muestran firmemente convencidos de que de celebrarse dicho referéndum la opción ganadora sería la de la monarquía.

grafico 8

El apoyo de la derecha a la monarquía es una constante en todo el estudio. Que el rey siga siendo el Jefe supremo de las Fuerzas Armadas está respaldado por el 63.6% en el PP y por el 66% de Vox. También se muestran de forma mayoritaria, principalmente Vox (56,7%), contrarios a que el rey deje de participar en el proceso de investidura del presidente del Gobierno.

Preguntados sobre si creen que ‘la monarquía es una institución de otros tiempos y que no tiene sentido en una democracia’, hasta un 66,6%, en el caso del PP y un 70,6% de Vox dicen no estar de acuerdo. La defensa a ultranza que está haciendo Santiago Abascal de la monarquía afirmando por ejemplo que Felipe V “es la cabeza de la nación” va en esa línea. De ahí que consideren en una amplísima mayoría que el monarca es el único capaz de frenar las tensiones con los nacionalistas que “irían a peor” en caso de no existir su figura.

grafico 9

La percepción de que el rey debe ser el ‘páter’ de la nación se corrobora entre los votantes de la derecha que creen que la monarquía ‘proporciona orden y estabilidad política’, en un 85,2% (PP) y un 84% (Vox).

grafico 10

La derecha es de la opinión que para lo que aporta la institución monárquica, su coste no es desproporcionado. En el caso de C’s, sus votantes se desmarcan ya que el 50% sí que estima excesivo el presupuesto de la Casa Real.

PP, Vox y C’s son los únicos partidos que dan un aprobado a la monarquía. Sus votantes se sienten de media satisfechos con la institución: un notable en el caso del PP (7) y con un bien alto Vox (6,8) y C’s (6,2). En el apartado de valoración de las distintas instituciones del Estado, la monarquía es calificada con un 7,1 entre los votantes del PP, y con 6,8 entre los de Vox, mientras que C’s da un de 5,9.

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

La derecha (PP y Vox), principal sostén de la monarquía
Comentarios