miércoles. 29.05.2024
piramide_italianos_monumento_fascista
Fotografías de Óscar Rodríguez, facilitadas por la ARMH.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Junta de Castilla y León por presunta prevaricación tras la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos.

La ARMH pide que se investigue la posible vulneración de la Ley de Memoria Democrática en la “conservación y divulgación” de este monumento fascista funerario que Franco erigió en homenaje a las tropas ‘Corpo Truppe Volontaire’, las tropas italianas que acudieron en apoyo al golpe de Estado perpetrado en 1936.

El Gobierno del PP y Vox abrió hace un año el procedimiento para la declaración BIC de la Pirámide, pero no se hizo oficial hasta el pasado mes de febrero. En la resolución se reconoce que “la conocida como Pirámide de los Italianos es un santuario funerario construido entre 1938 y 1939 en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana (Burgos), para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo”.  Más adelante la resolución dice que “en julio de 1939 las obras, a falta de algunos detalles, estaban terminadas y el ministro de Exteriores de Italia se presentó en el lugar a fin de supervisar el entierro de los combatientes italianos, que hasta ese momento habían estado enterrados en diferentes cementerios de la zona”. 

El ministro de Exteriores italiano al que hace referencia es el conde Ciano, a la sazón yerno de Mussolini.

VULNERACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La ARMH pide que se compruebe que aquella exaltación a los combatientes italianos incurre de manera directa en lo que la Ley 20/2022, en su artículo 35, denomina “elementos contrarios a la memoria democrática personalizados en edificaciones y/o construcciones al conmemorar la sublevación militar”,

Asimismo estaría también incurriendo en las conductas tipificadas como ilícitas en el artículo 39 de la misma normativa, que establece que “las administraciones públicas en ningún caso podrán otorgar subvenciones que tengan por objeto la realización de una actividad o el cumplimiento de una finalidad que atente, aliente o tolere prácticas calificadas como infracciones en el título IV de esta ley”.

La declaración BIC ampara al monumento con una especial protección bajo subvención pública

Pirámide fascistas italianos 2 (1)

Por lo que el monumento, al ser declarado Bien de Interés Cultural, está amparado por la ley 12/2002, de 11 de julio, de patrimonio cultural de Castilla y León en su art. 24 determina que “los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en esta Ley”, lo que en la práctica se traduce en la concesión de subvenciones o especiales protecciones en beneficio de la propia instalación.

“No se puede enaltecer a quienes vinieron a España para apoyar un golpe de Estado y asesinar a quienes trataban de proteger la democracia. Los fascistas italianos que murieron ayudando a Franco no merecen ningún honor en democracia y la Junta de Castilla y León pretende tratarlos honorablemente que es una forma de enaltecer el sufrimiento de sus víctimas. Nadie entendería que con dinero público se erigiera o protegiera un monumento a la memoria de un grupo terrorista porque una sociedad democrática no puede festejar la destrucción de una democracia”, ha declarado el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

Denuncian ante la Fiscalía a la Junta de Castilla y León por proteger la Pirámide de...