jueves. 25.04.2024
gabilondo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo pedirá a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que colabore en la investigación abierta por los casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia. El pasado 6 de julio, la institución arrancó sus trabajos después de que el Congreso de los Diputados le encomendara la tarea de investigar y realizar un informe sobre las denuncias por pederastia. A día de hoy, la Unidad de Víctimas, creada para tal fin, ha recabado el testimonio de 230 víctimas. En su primer balance, presentado hace 15 días, más del 80% de los expedientes incoados correspondían a varones.

Gabilondo: “Nosotros no estamos sometiendo a ninguna institución a un juicio”

En un desayuno informativo celebrado este martes y preguntado sobre si la Iglesia está colaborando en la investigación, Ángel Gabilondo ha dejado claro que los trabajos de la Comisión Asesora no van encaminados a juzgar a la Iglesia y que deberán ser las Cortes Generales las que, una vez recibido el informe final, adopten las medidas oportunas para que estos casos no vuelvan a producirse. “Nosotros no estamos sometiendo a ninguna institución a un juicio”, sino que “estamos para escuchar a las víctimas”.

El compromiso de la institución, según lo mandatado por el Congreso, es elaborar un informe “lo más equitativo y completo posible” en el que “consten hechos y responsabilidades, que se busquen caminos de reparación y que se adopten medidas para que esto no pueda suceder de nuevo”, ha dicho.

El Defensor del Pueblo ha explicado que la comisión “es plural”, en ella “participan personas de todas las convicciones”, por lo que “no está vinculada” a la Iglesia: “La CEE ha seguido sus caminos y nosotros seguimos los caminos de las Cortes Generales”, ha asegurado.

Gabilondo: "En muchos sectores de la iglesia no he notado mucho entusiasmo"

PEDIRÁ COLABORACIÓN A LA IGLESIA

No obstante, Gabilondo sí ha anunciado que se pondrá en contacto con la cúpula de la Iglesia para abrir vías de colaboración. “Voy a pedirles expresamente formas de colaboración muy concretas”, tales como “sobre estos casos qué puede decirnos”, o “qué ocurre en estas congregaciones”. También sobre la apertura de archivos, uno de los principales problemas derivados del acuerdo entre Iglesia y Estado.

El Defensor del Pueblo ha desvelado que al comienzo de los trabajos se puso en contacto con la CEE animándoles a que participaran en el grupo, pero que le comunicaron que “veían dificultades” para ello. Eso no quita, precisa Gabilondo colaboraciones puntuales “porque necesitamos la colaboración de toda la sociedad”, también de la Iglesia, de la que espera “no se queda al margen” para que “podamos aclarar y cumplir la misión que la ciudadanía nos pide”.

Gabilondo ha resaltado que, puesto que aún no ha hecho ninguna petición explícita a la Iglesia, no esgrimirá ningún discurso sobre la “no colaboración”, si bien afirma que “en muchos sectores de la iglesia no he notado mucho entusiasmo”.

El Defensor del Pueblo no aprecia “mucho entusiasmo” en la Iglesia sobre la...