jueves 19.09.2019

Pedro Sánchez no logra ser investido

Pedro Sánchez no logra ser investido

El Congreso ha rechazado en segunda votación la investidura de Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno tras una mañana de vértigo en la que hasta el último momento Unidas Podemos no ha decidido el sentido de su voto una vez constatada la ruptura de las negociaciones con el PSOE.

El candidato socialista ha sufrido su segunda investidura fallida en tres años. La primera fue en marzo 2016 cuando Podemos rechazó apoyar el acuerdo al que los socialistas llegaron con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Así, Sánchez, no solo fue el primer candidato en no lograr ser investido, sino que también se ha convertido en el primero que lo ha sufrido en dos ocasiones.

Pedro Sánchez se convierte en el primer candidato a la presidencia en sufrir dos investiduras fallidas

Asimismo se convirtió en el primer candidato a la presidencia en lograr la presidencia con el triunfo de una moción de censura. 

Sánchez solo ha recabado los apoyos de su grupo parlamentario con 123 escaños y del diputado del PRC, frente a 155 ‘noes’ de los emitidos por los grupos del PP, Ciudadanos y Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), y 67 abstenciones de Undias Podemos, ERC, PNV y EH Bildu y Compromís.

Con este resultado, Sánchez no consigue reunir más votos a favor que en contra -han sido 124 síes frente a 155 noes-, requisito indispensable para salir investido en segunda vuelta.

El fracaso en las negociaciones con Podemos empezó a materializarse el lunes durante la primera sesión del debate de investidura donde Sánchez e Iglesias se lanzaron duros reproches. Las conversaciones de las últimas horas tampoco han servido para reconducir la situación y las últimas intervenciones han constado lo inevitable.

Con esta investidura fallida se abre un nuevo tiempo político que podría desembocar en un nuevo intento de investidura en septiembre, con fecha límite el 23 de septiembre, y en caso contrario, se iría a elecciones para el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez no logra ser investido
Comentarios