sábado. 02.03.2024

El Informe de Coyuntura del Gabinete Económico de CCOO se destacan los datos positivos a cierre de 2023: el empleo crece y el paro de reduce y se confirma los efectos positivos Reforma Laboral en la calidad del empleo.

La población afiliada aumenta en 30 mil personas en diciembre con respecto al mes de noviembre, hasta situarse en 20,84 millones. Los datos a cierre de diciembre 2023 suponen 540 mil afiliados más con respecto a diciembre de 2022 (+2,7%), un dato positivo teniendo en cuenta la coyuntura de persistentes niveles de inflación y elevados tipos de interés. Los datos desestacionalizados arrojan una evolución positiva de 23 mil afiliados con respecto al mes de noviembre, y de 534 mil afiliados más con respecto al año anterior. En términos desestacionalizados, la población afiliada alcanza la cifra de 20,78 millones, el mejor dato de la serie histórica.

Los buenos datos de empleo en 2023 deben ser un estímulo para seguir reduciendo el paro y la precariedad en 2024

Se registran en este mes de diciembre 1,12 millones de contratos, 37,1% de carácter indefinido. Y de los 650.000 nuevos afiliados con contrato indefinido creados en el último año, el 77% tienen jornada completa. Datos que, señala Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, “confirman el cambio estructural en la calidad del empleo gracias a la reforma laboral que entró en vigor en 2022, ya que la tasa de contratación indefinida antes era del 10%”.

Para el responsable sindical, “estos datos positivos del conjunto del año 2023, a pesar de la difícil coyuntura económica, no deben llevarnos a la autocomplacencia, por lo que es necesario seguir concentrando los esfuerzos en la reducción del desempleo, impulsando la inversión y combatiendo las múltiples formas de precariedad aún existentes en nuestro mercado de trabajo”.

CCOO pide seguir concentrando los esfuerzos en reducir el paro y la precariedad