sábado 4/12/21
'Moderneo' y clásicos; amor, despecho y algún que otro placer culpable. Así es la selección musical que el PSOE ha preparado para animar las esperas en el cónclave que celebra este fin de semana en Valencia bajo el título "40 canciones para el 40 congreso".
Una 'playlist', que como todas, dice mucho sobre su autor.
Los socialistas llegan a su congreso federal en un momento dulce, gobernando en Moncloa y sin guerras internas; es decir, con el "Corazón contento", como Marisol.
Lejos quedan esos días en los que los militantes socialistas, al igual que Izaro, se preguntaban "¿cómo será la felicidad?" y veían sucederse las pugnas intestinas como si fuera la rutina de la que busca escapar Family en "Viaje a los sueños polares".
Y es que, tras morir y resucitar como el protagonista de "A tu lado" de Los Secretos, Pedro Sánchez ha acudido al cónclave de Valencia como una reina del "pop" con más suerte que a la que le canta La Oreja de Van Gogh.
Incluso el expresidente Felipe González, muchas veces crítico con Sánchez, le ha dedicado al presidente un discurso "de amor pop" con algún 'pero' más que la canción de Cariño.
Sánchez ha encajado las recomendaciones del expresidente sin perder el buen humor."Aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas, yo te quiero igual", que dicen Los Planetas.
Sea como sea, hoy nadie discute el liderazgo del primer secretario del PSOE, que ha entrado al auditorio de la Fira de Valencia cuando sonaba "Te estoy amando locamente" de Las Grecas.
La casualidad ha querido que, un rato antes, José Luis Ábalos, ex secretario de organización defenestrado por Sánchez, entrara mientras Camela cantaba eso de "nunca debí enamorarme, vivir sin ti cariño lo que me está costando".
Más allá de la situación interna, la playlist del congreso del PSOE también refleja algunas de las prioridades políticas de los socialistas, como el fomento de la igualdad, el federalismo, el feminismo o la lucha contra la extrema derecha.
"Ama, ama, ama y ensancha el alma", de Extremoduro; "Gente como tú", de Cala Vento, y "Eso que tú me das", de Pau Donés, son pequeños cantos a la fraternidad que encajan con los llamamientos del PSOE de "no dejar a nadie atrás" en la salida de la crisis de la covid-19.
En cuanto a feminismo, nadie mejor para explicar que solo 'sí' es 'sí' y para denunciar los abusos contra las mujeres que Zahara con su "Merichane".
"Yo estaba de rodillas pidiéndole perdón a vuestro Dios por no saber decirle que no", canta la autora de 'Puta', a quien Toledo censuró un cartel a petición de Vox por aparecer emulando una virgen católica.
También arremete contra el machismo Mueveloreina con "Vivas".
La apuesta federal del PSOE es quizás lo más fácil de constatar en la lista de reproducción, que incluye temas en catalán de Manel (Al mar!) y los valencianos Zoo (Avant), además de un tema en gallego y asturiano de Baiuca y Rodrigo Cuevas (Veleno).
Como en el PSOE, también tienen peso específico los grupos andaluces como Supersubmarina con su versión de "Chas! Y aparezco a tu lado" y Califato 3/4 con "Te quiero y lo çabê".
Y un reproche para quienes flirtean con los postulados de extrema derecha: "Pero", de Parquesvr, dedicada a quienes niegan ser racistas o machistas y después añaden una conjunción adversativa.
El partido no ha dado ninguna directriz sobre cuándo hay que escuchar cada tema, pero el sentido común dice que el 40 Congreso bajará el telón cuando María Jiménez proclame que "Se acabó". 

Cuarenta canciones para explicar al PSOE