viernes. 29.03.2024
loteria

Villancicos, mazapanes, turrón… y el sorteo de la Lotería son algunos de los imprescindibles clásicos de la Navidad. Y este año a Hacienda le tocarán 175 millones de euros por la correspondiente tributación, 13,6 millones menos que en 2018.

Así pues, el premio para las arcas públicas resultará un 7,2% inferior, como consecuencia de que el mínimo exento de tributación se ha incrementado este año hasta los 20.000 euros, desde los 10.000 euros. En este sentido, para evitar que la mayoría de los premios queden exentos de gravamen a partir del próximo ejercicio, desde Gestha pedimos al Gobierno un Real Decreto Ley para incluir, entre las prórrogas para 2020 del Impuesto de Patrimonio y de los límites de la estimación objetiva de los empresarios en módulos, la del mínimo exento de 20.000 euros de los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja; con lo que se evitaría que se duplique hasta los 40.000 euros, tal y como está previsto.

Los premios no tendrán ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo tendrán que añadir en su declaración los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios

Con la calculadora en la mano, el fisco se embolsará unos 517.000 euros cada día por la recaudación de los números cantados por los niños del colegio San Ildefonso. Pero si se añadieran todos los sorteos que se celebran a lo largo del año, el premio escalaría por encima del millón de euros.

Aun así, tras el sorteo del 22 de diciembre, Hacienda ingresará en torno al 30% de lo que recauda cada año por las retenciones que efectúa en los premios de los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, desde donde se realiza directamente la retención en el momento del cobro, por lo que los afortunados recibirán el importe con el impuesto ya descontado.

De ahí que, por otra parte, los premios no tengan ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo tendrán que añadir en su declaración los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios. Sea como fuere, a los premiados no les afectará a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base general del IRPF, ni en la del ahorro. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta a efectos del Impuesto sobre Patrimonio.

Dentro de unos días, antes incluso de que el bombo de la Lotería empiece a girar, el sorteo tendrá un claro ganador: Hacienda, aunque este año el “aguinaldo” vaya a ser menor.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cuánto le tocará a Hacienda en la Lotería de Navidad?