#TEMP
lunes. 15.08.2022
CONTESTA EL PRESIDENTE DE GESTHA

¿Cuánto puede abaratarse la factura fiscal en la recta final del año?

renta

La recta final del año puede ser el momento idóneo para abaratar la factura fiscal cara a la próxima declaración de la renta, que aunque presentemos en 2022, corresponderá a 2021. En concreto, según los datos de GESTHA, los contribuyentes podrían ahorrar de media, y aprovechando todas las posibilidades previstas por la ley, unos 2.900 euros, aunque habrá que leer la letra pequeña.

Y esa letra pequeña lo que nos dice es que las mayores ventajas serán para los contribuyentes con mayores ingresos. Y es que si quienes ingresan más de 600.000 euros anuales podrán ahorrar 73.000 euros, el descuento para los que ganan menos de 21.000 euros no llega, en el mejor de los casos, a los 1.400 euros. Y ello explica que entre estos últimos sea menos de un diez por ciento quienes utilizan este beneficio, frente al 50% de los primeros.

Este año, la principal novedad es la bajada a 2.000 euros de la aportación máxima al plan de pensiones: productos financieros que pueden aprovecharse para abaratar la factura fiscal. Esta ventaja es tradicionalmente utilizada por la mitad de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, cuyo ahorro les supone de casi la mitad de la aportación al Plan de Pensiones. Y es que, a igualdad de importes invertidos en planes de pensiones, la ventaja fiscal para las rentas más altas ha aumentado al incrementarse en 2021 los tipos marginal en 2 puntos para las rentas de más de 300.000 euros, por lo que su ahorro fiscal supera en el 150% al de las rentas medias, y casi en el 250% al ahorro de las rentas más modestas.

No obstante, conviene tener en cuenta que el Gobierno está desincentivando las aportaciones a planes de previsión individuales y apostando por los planes de empleo. Sea como fuere, y para quienes tengan posibilidad de ahorrar, es recomendable aprovechar la recta final del año para reducir la base imponible del IRPF hasta agotar el límite con un plan de pensiones individual, siempre que estas aportaciones no superen el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Porque este último mes del año puede permitir lograr unos ahorros por adelantado, precisamente en la antesala de Navidad, siempre que se aprovechen consejos como los que GESTHA viene ofreciendo de manera recurrente por estas fechas. Y entre los que también destacarían las deducciones por compra y renovación de la vivienda; la compensación de las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas; la planificación de la venta de acciones; los donativos; o las inversiones en startups.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Cuánto puede abaratarse la factura fiscal en la recta final del año?