lunes 23.09.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Cuánto ganará Hacienda del premio de Los Lobos?

¿Cuánto ganará Hacienda del premio de Los Lobos?

Una bomba estalló en pleno prime time del pasado lunes, cuando Manu, Alberto, Valentín y Erundino -más conocidos como «Los Lobos»- acertaron las 15 respuestas que les llevaron a embolsarse los 6.689.700 euros que lograron acumular durante un programa que entregó el premio más grande de toda la historia de la televisión.

Hacienda ganará más de 3 millones. En concreto, el 46,3% del montante total

Pues bien, tan cierto es que tras haber logrado el galardón, los cuatro concursantes se integrarán en ese reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF, al que sólo pertenecen el 0,05% de los contribuyentes; como que hay un sexto, y claro, ganador: Hacienda, que ganará más de 3 millones. En concreto, el 46,3% del montante total.

Teniendo en cuenta que el premio figurará en las declaraciones de la Renta del próximo año como incremento patrimonial, los galardonados deberán abonar el IRPF correspondiente que variará en función de la comunidad autónoma de residencia de cada uno. Cabe recordar que Erundino Alonso tiene su residencia en Guadalajara; Manu Zapata, en Navarra; Valentín Ferrero, en Alicante; y Alberto Sanfrutos -quien sustituyó a José Pinto, residente en Zamora en 2018- en Jaén.

Estas variaciones harán que Hacienda se quede con 270.000 euros más del premio obtenido por Zapata que del logrado por Sanfrutos

Estas variaciones harán que Hacienda se quede con 270.000 euros más del premio obtenido por Zapata que del logrado por Sanfrutos. En este sentido, el impacto fiscal de cada caso concreto oscila entre el 42% que se llevará por el premio del lamentablemente fallecido José Pinto hasta el 49,5% que se embolsará por el galardón de Manu Zapata. Así, en dinero contante y sonante, el fisco recaudará unos 830.000 euros por el premio de Zapata; 780.000 por el de Ferrero; 732.000 por el de Alonso; 555.000 por el de Sanfrutos; y casi 200.000 euros por el de Pinto.

La realidad es que ese dinero contribuye a mantener nuestro Estado del Bienestar

En cualquier caso, estos cálculos conciernen algunas limitaciones, puesto que no se ha podido acceder a las bases del concurso -ni en Antena 3 ni en Gestmusic-, por lo que los importes de los premios obtenidos en 2018 y 2019 se han extraído de la información publicada. Tampoco se conocen otras circunstancias personales o familiares que aumenten el mínimo personal con carácter general, salvo el incremento por la edad de Alberto Sanfrutos. E igualmente se desconocen las reducciones y deducciones a las que podrían tener derecho.

Habrá quien considere excesivo el gravamen aplicado a este tipo de premios, como uno de estos concursantes, para quien resulta injusto que Hacienda se lleve prácticamente la mitad de lo que se gana en un concurso televisivo, tratándose de un ingreso puntual y excepcional. Pero la realidad es que ese dinero contribuye a mantener nuestro Estado del Bienestar y que, al margen de valoraciones sobre la recurrencia de estas ganancias, lo idóneo es que paguen más los que más ganan y tienen, dentro de lo que sería un sistema fiscal justo y progresivo.


Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cuánto ganará Hacienda del premio de Los Lobos?
Comentarios