sábado 18/9/21
40 aniversario de Izquierda Socialista

Cristina Narbona: "la lealtad no está reñida con la discrepancia argumentada y el debate"

La presidenta del PSOE inaugura los actos del 40 aniversario de Izquierda Socialista.
narbona-izquierda-socialista
Antonio Camaró entrega a Cristina Narbona una litografía de la democracia y el socialismo

Junto a Vicent Garcés, miembro de la nueva Ejecutiva Federal de Izquierda Socialista, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, fue la encargada de inaugurar las jornadas conmemorativas del 40 aniversario de Izquierda Socialista, la corriente de opinión del Partido Socialista. Narbona quiso destacar que es “la presidenta de todos y cada uno de los socialistas porque creo en la pluralidad”. En esta línea, argumentó que “la lealtad no está reñida con la discrepancia argumentada y el debate”. Rememoró la presidenta del PSOE que Izquierda Socialista apoyó a Josep Borrell en las primeras primarias internas realizadas igual que ella. Abogó Narbona por la profundización en la democracia profundizando en la democracia interna. Vicent Garcés, tras apostar por mantener la pluralidad del socialismo, presentó al artista Antonio Camaró, que hizo entrega a Narbona de una litografía de la democracia y el socialismo.

La primera mesa corrió a cargo del veterano socialista Manuel de la Rocha, quien desgranó la razón de ser de Izquierda Socialista, recordando que la  izquierda y el socialismo son plurales y que la historia del PSOE está marcada por las discrepancias desde su nacimiento, poniendo como ejemplo el debate entre Pablo Iglesias y Jaime Vera. Abundó de la Rocha en los dos almas que siempre ha tenido el Partido Socialista: el ala socioliberal y el ala izquierda y dos modelos: el modelo de uniformidad y el modelo de la pluralidad.

En este escenario explicó de la Rocha lo que para él son los cuatro temas de debate permanente en el PSOE: el ideológico, la política de alianzas, el modelo de partido y el modelo territorial. Respecto al primer asunto, el ideológico, recordó el momento en que nace Izquierda Socialista, cuando Felipe González abogó por la desaparición del marxismo y con ello de un referente aunque fuera fundamentalmente simbólico.

Sobre la política de alianzas, se felicitó de la Rocha por la existencia de un Gobierno de coalición con otra fuerza de izquierdas, “es una de las aspiraciones que teníamos en Izquierda Socialista”. Respecto al debate de modelo de partido, también destacó que fue Izquierda Socialista quien primero habló de primarias internas, aunque no. evitó comentar que “algunos procesos se han dado con dificultades por falta de neutralidad desde la dirección”. En cuarto lugar, el modelo territorial, dejó claro que en el PSOE también coexisten dos posturas una jacobina y otra federal. Se refirió a Peces-Barba que en el debate constitucional acusó el término “federalismo plurinacional”.

Por último, también animó a Izquierda Socialista a hacer cargo de la batalla cultural en tiempos en que la judicatura está tomada por la derecha o se estigmatiza a la izquierda en Madrid con el retorno de nombres en el callejero como el de Millán Astray.

Tras el debate sobre la razón de ser de Izquierda Socialista el secretario general de UGT, Pepe Álvarez hizo una breve intervención para saludar al plenario, en la que agradeció el “permanente soporte de Izquierda Socialista a las reivindicaciones sindicales”. Añadió el líder sindical que “el tiempo nos ha dado la razón” porque “se construye un mundo de desigualdades, una construcción que genera injusticias”. También en el capítulo de saludos intervino Isaura Leal, presidenta de la gestora del PSOE-M y Juan Garcés, jurista y politólogo. Además se proyectó un video de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. Además envió un emotivo mensaje Nicolás Redondo, que fuera secretario general de UGT.

Andrés Perelló, embajador delegado permanente de España ante la Unesco, fue el encargado de exponer unas pinceladas sobre la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, “lo más importante es que la ley de Memoria Histórica entre en la escuela”, proclamó, para rematar que “no se puede pasar de la guerra civil al año 78 como una exhalación”. Asimismo se mostró muy crítico con las decisiones adoptadas por la Alcaldía de Madrid, como el retorno al callejero de la calle Millán Astray.

PILAR LLOP: “NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA ANTE EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA”

Captura de pantalla 2021-09-12 a las 11.45.03

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el 40 Aniversario de la fundación de Izquierda Socialista con una intervención que ha versado sobre la igualdad. Ha felicitado a la corriente de opinión socialista a quien ha reconocido su “compromiso, valentía y sentido crítico” y ha recordado que “la igualdad y el feminismo están en el ADN del PSOE”, para concluir que “no se puede ser socialista sin ser feminista, y me pregunto si se puede ser feminista sin ser socialista”.

La ministra, que fue presentada por Isabel Andaluz, antigua compañera diputada en los tiempos de la Asamblea de Madrid, insistió en que un pilar básico para consolidar la igualdad es construir desde lo pequeño a lo grande.

Llop se mostró muy crítica con las actitudes beligerantes de la derecha que ella misma está padeciendo últimamente. “No podemos bajar la guardia ni un segundo, no podemos bajar la guardia ante el auge de la extrema derecha y sus planteamientos reaccionarios que ponen en duda y ridiculizan la gravedad de los hechos”. En esta línea ha criticado la despolitización que se intenta hacer sobre unas violencias que son estructurales.

En segundo lugar se ha referido a la tragedia de Afganistan, “estremece pensar en la situación que quedan las mujeres y las niñas afganas, condenadas a vivir en libertad. La ministra se ha hecho eco de un concepto que está empezando a utilizarse raíz de la vuelta al poder de los talibanes: “genocidio de género”. La solución que aporta para luchar contra el terrorismo es más democracia, además de una responsabilización de la sociedad para implicarse con todas las mujeres y con los Derechos Humanos.

En tercer lugar, la ministra ha llamado la atención sobre la trascendencia política que tiene la lucha contra las violencias de género.  En este sentido ha asegurado que en este tiempo de pandemia se ha evidenciado la falta de solidez de las políticas de igualdad. Para ello ha aportado datos clarificadores como el aumento de las llamadas al 016 (teléfono de atención contra la violencia machista). Según la Delegación del Gobierno han aumentado las llamadas en un 41,4 por ciento en el mismo periodo del año pasado. Además han aumentado en un 58 por ciento las peticiones de ayuda. También se ha referido al informe de explotación de APRAM, según el cual ha aumentado la explotación por parte de proxenetas y la deuda que las mujeres contraen con ellos.

Pilar Llop consideró de gran importancia en la lucha contra las violencias el uso de prevención, protección, persecución y presupuestos.

“Habría que explicar a los reaccionarios que desde 2003 hasta ahora han sido asesinadas 1.111 mujeres”, y que desde 2013 han asesinado a 41 menores, víctimas de la violencia vicaria.

MANUEL MATA: “TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE APOSTAR POR LA FEDERALIZACIÓN DEL ESTADO”

Captura de pantalla 2021-09-12 a las 11.46.37

La última mesa de la tarde, sobre modelo de Estado, corrió a cargo de Manuel Mata, portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, quien aseguró que “vivimos una situación endiablada en la que un partido se presenta a las elecciones diciendo que va a acabar con las autonomías y otros partidos pactan con ellos”.

Mata, que ve con buenos ojos la Ponencia Marco ante el 40 Congreso del PSOE, sobre los temas territoriales, destacó la relevancia que en este asunto tiene la financiación autonómica. En ese escenario, proclamó que “tenemos la obligación de apostar por la federalización del Estado” porque las políticas centralizadas terminan perjudicando a las políticas sociales, educativas y de igualdad “y ahí Izquierda Socialista puede puede jugar un papel de cohesión”.

Por último, el portavoz valenciano criticó a la Comunidad de Madrid, donde existen todos los altavoces para atacar al PSOE y donde entre impuestos de sucesiones y donaciones, los más ricos se ahorran “miles y miles y miles de euros”, por lo que hizo un llamamiento para lograr una justicia tributaria.

Cristina Narbona: "la lealtad no está reñida con la discrepancia argumentada y el debate"