sábado 25/9/21
CAÍDA DE LA AFILIACIÓN

¿Cuáles son las CCAA más afectadas por la destrucción de empleo?

La caída de la afiliación por el impacto del coronavirus no ha tenido la misma intensidad en las distintas comunidades autónomas y provincias de España.

k1En cómputo global, se han destruido 900.000 empleos desde el 12 al 31 de marzo según los datos oficiales aportados este jueves por el Gobierno. 

Las comunidades autónomas más afectadas en la caída del número de afiliados a la Seguridad Social han sido Andalucía (-6,63%); Canarias (6,26%); Comunidad Valenciana (5,78%) y Murcia (5,07%).

Estos datos reflejan la importante dependencia de algunas regiones en los sectores del turismo y de servicios, totalmente paralizados con la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento que aunque están arrasando con el empleo en España también van camino de conseguir doblegar la curva de contagios según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. 

La práctica paralización de la actividad, reforzada desde el pasado 31 de marzo hasta el próximo 9 de abril, que tan solo ha permitido mantener actividades esenciales en una suerte de "hibernación" de la economía, en palabras de la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado la puntilla a muchos empleos, cuyos trabajadores, en el mejor de los casos, han podido acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Comportamiento por comunidades autónomas 

k3

Comportamiento por provincias

k2

prov

El impacto de la crisis sanitaria en el empleo también se ha cebado en unas provincias más que en otras, decreciendo la filiación en un mes que suele ser positivo.

Encabeza el ránking Cádiz (8,29%); seguida de Málaga (7,89%) y Alicante (7,30%).

Las que han sufrido menores descensos son Guipúzcoa (-2,26%), Lugo (-2,29%) y Segovia (-2,35).

(Pinchar para ampliar el gráfico)

(Gráficos facilitados por el Ministerio de Trabajo)

¿Cuáles son las CCAA más afectadas por la destrucción de empleo?
Comentarios