viernes 23/10/20
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid: “La paciencia tiene un límite”

salvador illa moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid durante los próximos 15 días para poder aplicar las medidas de restricción de la movilidad y el confinamiento perimetral aprobadas hace poca más de una semana para frenar la pandemia. La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad tumbará el confinamiento perimetral de los 9 municipios de la región más afectados por la COVID19.

Los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, han comparecido en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para informar de la medida tras los intentos infructuosos de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo madrileño.

Illa ha aclarado que la declaración del estado de alarma no modifica las medidas adoptadas hasta el momento, sino que sirve como instrumento legal para dar cobertura a las mismas. Dichas medidas fueron acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y aprobadas en el BOE.

El ministro ha relatado cronológicamente lo ocurrido en Madrid desde que el pasado 17 de septiembre el propio vicepresidente, Ignacio Aguado, reconociera que la situación “no iba bien” y pidiera ayuda al Gobierno central. Cuatro días después se celebró la reunión entre Sánchez y Ayuso donde se acordó la constitución de un grupo de trabajo.

El 25 de septiembre y a la vista de la evolución de los datos -ha seguido Illa- “yo mismo trasladé públicamente las recomendaciones de restricción más amplias y con limitaciones más estrictas”. El ministro también ha recordado la dimisión del portavoz Emilio Bouza, tan solo 48 horas después de su nombramiento.

El ministro de Sanidad acusa a Díaz-Ayuso de "cruzarse de brazos" y de "no hacer nada"

El tira y afloja entre la Puerta del Sol y Moncloa siguió en días posteriores y pese a que el Gobierno de Díaz-Ayuso respaldó en un primer momento las recomendaciones de Sanidad, votó en contra de las mismas en el Consejo Interterritorial, decisión en balde, dado que la orden del Ministerio era de obligado cumplimiento según contamos en Nuevatribuna. Sin embargo, el Gobierno de PP-C’S dio un paso más presentando un recurso que ha hecho que el TSJM rechazara el cierre de Madrid.

La única opción que le quedaba al Gobierno de Sánchez era por tanto el estado de alarma. Algunas organizaciones como CCOO llevan reclamando esta medida desde hace días. Hoy mismo, el sindicato ha manifestado que esta decisión era “inevitable” ante “la actuación negligente, la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad” del Gobierno madrileño.

“En la Comunidad de Madrid, el virus tiene unos niveles de transmisión muy alto, no solo hay brotes hay transmisión comunitaria”, ha enfatizado el ministro. Illa también se ha mostrado tajante al destacar que “la paciencia tiene un límite” y que el Gobierno solo busca aplanar la curva de contagios y frenar la expansión del virus: “El Gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para proteger la salud de los madrileños y de los españoles”, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido a modo de reproche a Ayuso, que al “no haber actuado antes, el Gobierno ha tenido que hacerlo” decretando el estado de alarma.

El Ejecutivo central tiene potestad para declarar el estado de alarma en parte o todo el territorio nacional hasta 15 días sin que lo ratifique el Parlamento. Pasado este tiempo, y en caso de prolongarse, debería ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

El ministro ha insistido que las restricciones siguen siendo las mismas. Hay 9 municipios afectados, uno menos al quedar excluido Alcalá de Henares que ha conseguido bajar el porcentaje de contagios. Las medidas se aplican a municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en CCAA con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 superior al 35% de la dotación habitual tendrán que tomar medidas especiales.

Los municipios que en la actualidad se ven afectados por estas medidas acordadas son: Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Móstoles, y Torrejón de Ardoz.

El ministro no ha ocultado su desconcierto con el fallo del TSJM. a diferencia de los tribunales de justicia en otras comunidades autónomas que sí han ratificado medidas similares de restricción de la movilidad.

Asimismo, Illa ha pedido cautela ante los datos de Madrid, ya que se publican con un retraso de entre 4-5 días.

El Gobierno desplegará 7.000 efectivos entre policía nacional y guardia civil según ha anunciado el responsable de Interior.

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid: “La paciencia tiene un límite”
Comentarios