lunes 13.07.2020
PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

Levantar el estado de alarma “sería un error absoluto, total e imperdonable”, ha advertido Sánchez en el pleno de la cámara baja.
El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

El Pleno del Congreso ha autorizado este miércoles una cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00,00 horas del 24 de mayo, tras la solicitud aprobada por el Consejo de Ministros, que declaró dicho estado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Posteriormente, ha sido prorrogado en tres ocasiones con la autorización de la Cámara Baja, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril y 492/2020, de 24 de abril. Tras someterse a una nueva votación, la solicitud de prórroga ha quedado aprobada con 178 votos a favor, 75 votos en contra y 97 abstenciones.

La solicitud de prórroga ha obtenido 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones

En el debate, el presidente del Gobierno ha advertido que levantar ahora el estado de alarma “sería un error absoluto, total e imperdonable”.

Pedro Sánchez ha destacado que prescindir en estos momentos de esta herramienta constitucional pondrá en riesgo las ayudas sociales y económicas puestas en marcha ya que dichas ayudas “se realizan bajo el paraguas del estado de alarma”.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que una vez que comience la fase 1 del plan de desescalada, el Gobierno decretará el luto oficial y una vez que finalice todo el proceso de desconfinamiento, previsiblemente a finales de junio, se celebrará un homenaje público a las víctimas, decisión esta que ya ha sido trasladada al jefe del Estado, Felipe VI.

Durante su primera intervención, Sánchez ha insistido en que sería un error prescindir de este instrumento legal que “ha funcionado” para “mitigar las vías de contagio” del coronavirus en España y ha vuelto a defender la necesidad de un pacto de reconstrucción social y económica ya que, según las previsiones del Gobierno, España tardará dos años de recuperación de la riqueza nacional.  

EL PP SE ABSTENDRÁ

En su intervención, Pablo Casado ha avanzado que su grupo se abstendrá en la votación para la cuarta prórroga del estado de alarma pero ha avisado que será la última vez y que si en los próximos 15 días el Gobierno no tiene "un plan B" se opondrá a mantener esta posición.

La decisión de no votar en contra llega después de que el Gobierno haya aceptado, según Casado, las condiciones del PP de desvincular los ERTE, mejorar la cogobernanza, la declaración de luto y adaptar la legislación para salir de la excepcionalidad en dos semanas.

El presidente del PP, que ha acusado a Sánchez de "mentir" y "manipular", reclama que se utilicen otros instrumentos legales que permitan tomar medidas "estrictamente necesarias" que las que habilita el estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma
Comentarios