domingo 28/2/21

Plan de rescate a los autónomos: las propuestas de UATAE

El colectivo reclama recuperar la prestación extraordinaria para los sectores más golpeados y un plan integral de rescate a los autónomos.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) cree que la situación económica provocada por la pandemia requiere de “nuevas medidas, sostenidas en el tiempo, den respuesta a la realidad de unas expectativas de recuperación económica que se han frustrado” por la evolución epidemiológica del Covid-19. Entre ellas, UATAE plantea la necesidad de un rescate a los trabajadores autónomos del que destaca la recuperación de la prestación extraordinaria con exoneración de cuota que estuvo vigente entre marzo y junio, en esta ocasión para los autónomos “de aquellos sectores especialmente golpeados” (turismo, ocio nocturno, ocio infantil, o eventos y espectáculos) y la prórroga de la prestación compatible con la actividad actualmente vigente -que expira en septiembre- hasta el mes de diciembre, como los ERTEs. Así se lo han trasladado a los titulares de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, en un documento remitido ayer.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE recuerda que “si bien se confiaba en una reactivación de la actividad ligada al turismo durante el verano, los diferentes rebrotes, las restricciones a la movilidad entre fronteras y la incertidumbre han cambiado el escenario”, y ha defendido que “las medidas de choque tomadas durante el confinamiento, dentro de una política de mantenimiento de rentas, supusieron un escudo social que hoy está en riesgo si no dan paso a un plan de largo recorrido para evitar que la crisis económica golpee más fuerte a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”. Por eso, las propuestas de la Unión de Autónomos abarcan desde la financiación y liquidez hasta la fiscalidad o la morosidad de grandes empresas y administración.

UATAE no olvida, además, que las medidas actualmente en vigor -la prestación compatible con actividad y la prestación de autónomos de temporada- no están funcionando debido a la rigidez de sus requisitos y a los criterios abusivos de las mutuas en su tramitación, que están dejando fuera a autónomos en pluriactividad o a los beneficiarios de la tarifa plana. En opinión de esta organización, “Seguridad Social debe corregir inmediatamente estos desajustes”.

PROPUESTAS UATAE – PLAN RESCATE A LOS AUTÓNOMOS

  1. Prórroga de la prestación compatible con la actividad y de la prestación especial de autónomos de temporada, así como de los ERTEs por fuerza mayor en función de la realidad de los sectores, como mínimo hasta el 31 de diciembre.
  2. Recuperación inmediata de prestación extraordinaria con exoneración de cuota para sectores especialmente golpeados (ocio nocturno, turismo, eventos/espectáculos, ocio infantil…), bajando para quienes tienen menos facturación el umbral de pérdidas al 40% de ingresos respecto a los últimos 6 meses anteriores a la pandemia.
  3. Extensión de las líneas de financiación ICO estableciendo el 100% de aval a autónomos y micropymes y máximo 1% de interés
  4. Moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras a préstamos, arrendamientos financieros (renting, leasing…) y otros productos bancarios vinculadas a la actividad de autónomos: entre 6 y 18 meses de suspensión de obligaciones sin intereses de demora, sumando esos plazos al final de la amortización actual de esas obligaciones. Esto tendría un ‘coste cero’ para el erario público.
  5. Poner fin a la morosidad de grandes empresas y administraciones con los autónomos y pymes: 122.000 millones de euros pendientes de abonar por parte de empresas cotizadas (según la CNMV) y 15.000 millones por parte de la administración, a pequeños proveedores.
  6. Justicia fiscal: es el momento de un sacrificio mayor de quienes más tienen, de quienes han tenido grandes beneficios incluso en estos meses. Grandes empresas, bancos, plataformas digitales: hay que redistribuir mayor parte de lo que ganan para que llegue a los pequeños hoteleros, a la autónoma del pequeño comercio, etc. Y en paralelo, estudiar una reducción del IVA (que al ser un impuesto indirecto, es profundamente regresivo ya que lo pagan igual quienes ganan mucho y quienes ganan poco, y desincentiva el consumo) para el comercio, la hostelería, la cultura y las actividades deportivas y recreativas.

Plan de rescate a los autónomos: las propuestas de UATAE
Comentarios