jueves 24/9/20
LA COMUNIDAD DE MADRID, AL LÍMITE POR LA COVID-19

Carteles de denuncia en los centros de salud de Madrid inundan Twitter

Madrileños suben imágenes con los datos de la falta de personal sanitario en atención primaria.

Imagen volcada en Twitter.
Imagen volcada en Twitter.

El periodista @AntonioMaestre ha abierto hilo en Twitter para denunciar la precaria situación en la que se encuentran los centros de salud en la Comunidad de Madrid ante el aumento descontrolado de los contagios.

La red social se está llenando de imágenes con los carteles que informan del colapso y de la situación del personal sanitario.

En muchos centros de atención primaria el número de médicos está por debajo de las ratios. En el centro de salud en Castilla la Nueva (Fuenlabrada), de 14 médicos, faltan 9; en el C.S Lavapiés, solo hay 3 médicos de 8.

“Estamos a la mitad de personal, no nos ponen refuerzos”, denuncia el personal sanitario del centro de salud Alcalde Bartolomé González (Móstoles).

El sindicato de Enfermería SATSE ha vuelto a denunciar la falta de personal y de recursos y advierte que, sin más personal de enfermería, las restricciones de movilidad que prepara el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, “no serán efectivas”.

“Los centros de salud funcionan de forma precaria por la falta de profesionales, especialmente enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas”, aseguran.

SATSE recuerda que la detección de la Covid depende en la mayoría de las ocasiones de los centros de salud que “se ven incapaces de ofrecer los cuidados que se les demandan por la falta de profesionales sanitarios que los lleven a cabo” y avisan de que “la situación que podría empeorar drásticamente” si se abre el Hospital de Ifema, como la vez anterior, a costa del personal que trabaja en atención primaria por lo que podrían cerrarse aún más centros de salud.

“No se hacen más PCR, ni se detectan más casos, por la falta de enfermeras. No se puede hacer un seguimiento correcto de los casos positivos de Covid, tanto los detectados por el propio centro como los que se detectan en los hospitales por la escasez de plantillas y muchos pacientes No Covid, muchos de ellos con patologías crónicas, ven cómo sus demandas son postergadas por la carencia de profesionales sanitarios para poder llevarlas a cabo”, explican desde el Sindicato de Enfermería de Madrid.

Asimismo, inciden en que la plantilla de enfermería, enfermería especialista y de fisioterapeutas de atención primaria “no solo es escasa, sino que es la más precarizada” de todo el sistema nacional de salud. “Todas las Comunidades tienen más enfermeras por 1.000 habitantes que Madrid, el gasto sanitario por habitante también es de los más bajos y las retribuciones están muy por debajo de la media nacional a pesar de que el Gobierno regional dice que la región es el motor de España y la carestía de la vida es de las más altas”, afirman.

Carteles de denuncia en los centros de salud de Madrid inundan Twitter
Comentarios