domingo 25/10/20
DESENCUENTRO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

La Comunidad de Madrid desoye las recomendaciones de Sanidad

El ministro Illa plantea la necesidad de restringir la movilidad en toda la Comunidad de Madrid.

zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ampliado hasta 45 las zonas básicas de salud con restricciones de la movilidad y reducción de la actividad ante la COVID-19.

Tras la reunión mantenida este viernes con el Ejecutivo central, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, informaba de las nuevas zonas con restricciones que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes.

La Comunidad añade 8 zonas más a las 37 que decretó hace una semana. Se trata de Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera.

Los criterios seguidos siguen siendo la incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En estas 45 zonas viven un total de 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.

Casi de forma simultánea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de las recomendaciones hechas a los responsables autonómicos para frenar esta segunda ola de la pandemia en Madrid.

El Ministerio de Sanidad plantea la necesidad de que las medidas adoptadas en esas 45 áreas se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios de la región que registren una incidencia de casos por encima de los 500. También que se prohíba el consumo en barra y se restrinja al 50% la ocupación de terrazas en todo el territorio. Además, el ministro ha insistido en recomendar explícitamente a la población evitar todo movimiento innecesario.

Preguntado sobre si el Gobierno podría tomar el control de Madrid tras el episodio de desencuentro vivido hoy entre Moncloa y la Puerta del Sol, el ministro ha dicho que se verá “cómo evolucionan las cosas en los próximos días”.

La posibilidad de que el Ejecutivo central tome las riendas de la situación es algo que vienen pidiendo desde hace días distintos colectivos. CCOO de Madrid ha vuelto a reclamar que se declare el estado de alarma en Madrid. El sindicato se muestra muy crítico con el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso y tilda las nuevas medidas anunciadas hoy de “inútiles y discriminatorias”. El secretario general, Jaime Cedrún afirma que la Comunidad se está “cebando” con los barrios y zonas más humildes y con mayoría de población de clase trabajadora. “Negligencia, desgobierno, inutilidad y mucha bronca son las señas de identidad del Gobierno que preside Díaz Ayuso”, reprocha el dirigente sindical.

La Comunidad de Madrid desoye las recomendaciones de Sanidad
Comentarios