domingo 28/2/21
COMUNIDAD DE MADRID

“Las últimas propuestas de Díaz-Ayuso son un despropósito”, afirma la FADSP

sanitarios covid

Propuestas “inconsistentes” que demuestran el “desconocimiento científico” del equipo de Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

Así califica la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) las últimas medidas anunciadas por la presidenta madrileña para hacer frente a la pandemia en la región.

Para el colectivo, hacer confinamientos por días “es un despropósito que obvia todos los conocimientos científicos sobre la pandemia, que sitúan el periodo de incubación de la enfermedad en torno a 10 días”.

La ADSPM recuerda que el pasado 22 de octubre, la revista The Lancet señalaba que las medidas de restricción de movilidad para ser efectivas deberían de hacerse entre 1 y 3 semanas como mínimo, pero la posición que defiende el Gobierno regional es bien diferente, lo que el colectivo sanitario atribuye a que la presidenta “solo busca notoriedad pública y enfrentamientos con el Gobierno central a costa por supuesto de la salud de la población”.

Respecto a los confinamientos por zonas básicas de salud, la ADSPM avisa de que los límites son desconocidos por la población, en muchas ocasiones imprecisos (las aceras de una misma calle e incluso números consecutivos de las mismas pertenecen a zonas básicas distintas), sin ninguna información a la misma y sin ningún tipo de control, por lo que en la práctica son inexistentes y frecuentemente las personas cruzan los límites de las mismas, por lo que “los confinamientos son una pura ficción”, explica.

Como vienen denunciando desde hace semanas los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, la pandemia sigue aumentando y las UCIs de los hospitales se están saturando obligando a usar camas readaptadas de reanimaciones post quirúrgicas. Además, los centros de salud siguen sin estar abiertos en su totalidad, y el personal continúa siendo insuficiente habiéndose detectado ya problemas de remanentes de equipos de protección que empiezan a escasear, advierten.

La asociación denuncia que las medidas de la Comunidad de Madrid se están basando en disminuir las pruebas PCR y de antígenos “con lo que baja falsamente la tasa de incidencia acumulada siguiendo el antiguo principio de ojos que no ven..., pero la realidad continua ahí y no se soluciona mirando hacia otro sitio”.

A todo esto, se une el caso del hospital de Valdebebas, que Díaz-Ayuso quiere inaugurar el 31 de octubre pero cuya puesta en funcionamiento aún no está ultimada según ha reconocido la propia Consejería de Sanidad. “¿Hará otra falsa inauguración al estilo de las de los hospitales de la Sra. Aguirre? ¿Inaugurará un edificio vacío que no puede atender a enfermos porque no tiene trabajadores sanitarios?”, se pregunta la asociación.

“Las últimas propuestas de Díaz-Ayuso son un despropósito”, afirma la FADSP
Comentarios