miércoles. 24.04.2024

UNICEF está trabajando con las principales aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías del mundo para acelerar los esfuerzos para la distribución de vacunas contra la COVID-19, tan pronto como estén disponibles, en más de 92 países.

Para iniciar los preparativos, UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), informó la semana pasada a las principales aerolíneas del mundo acerca de los requisitos sobre la capacidad y analizaron las formas de transportar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en 2021. A ello se suman los 1.000 millones de jeringuillas que se deben transportar por vía marítima.

Esta nueva reunión se produce poco después del primero de una serie de encuentros online organizados por UNICEF para debatir el transporte de vacunas contra la COVID-19. En aquella occasion histórica participaron más de 350 aliados de la industria logística, incluidos agentes de carga aérea, compañías navieras y empresas de logística internacionales.

“A medida que continúa la labor para desarrollar vacunas contra la COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, agentes de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible”, ha señalado la directora de la División de Suministros de UNICEF, Etleva Kadilli.

“Esta inestimable colaboración contribuirá en gran medida a garantizar que exista la suficiente capacidad de transporte para esta operación histórica y gigantesca. Necesitamos que todos se pongan manos a la obra mientras nos preparamos para entregar dosis de vacuna contra la COVID-19, jeringuillas y más equipo de protección personal para los trabajadores que están en primera línea en todo el mundo. Al proteger a estos trabajadores, en última instancia estamos protegiendo a los millones de niños y niñas que dependen de sus servicios fundamentales”, ha agregado.

En estas semanas, UNICEF también está evaluando la capacidad de transporte actual para identificar eventuales problemas y necesidades futuras. La adquisición, entrega y distribución de vacunas contra la COVID-19 será la operación más grande y rápida jamás realizada hasta la fecha. UNICEF está liderando los esfuerzos para adquirir y suministrar las vacunas de fabricantes con los que mantiene acuerdos en el marco del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX). En colaboración con la OPS, UNICEF coordinará la compra y entrega para 92 países de ingresos medios y bajos de la manera más rápida y segura posible.

Esta labor se encuadra en los esfuerzos que siempre ha hecho UNICEF con la industria logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones por con la pandemia. Desde enero, UNICEF ha entregado suministros contra la COVID-19 por valor de más de 190 millones de dólares (unos 160 millones de euros), como mascarillas, equipos de protección individual y kits de pruebas de diagnóstico, en apoyo a los países en su respuesta a la pandemia.

Como mayor comprador de vacunas del mundo, UNICEF suele adquirir más de 2.000 millones de dosis de vacunas cada año para la vacunación rutinaria y la respuesta a brotes de enfermedades en cerca de 100 países. Esta experiencia incomparable incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos sobre la cadena de frío, lo que convierte a UNICEF en un experto en la gestión de la cadena de suministro de productos con temperatura controlada, que es especialmente necesaria en esta empresa histórica. Para minimizar las interrupciones de los programas de vacunación debido a las operaciones relacionadas con las vacunas y jeringuillas contra la COVID-19, UNICEF y sus aliados seguirán coordinándose estrechamente con los operadores logísticos para una entrega oportuna en todo el mundo.

“El apoyo de gobiernos, aliados y el sector privado será fundamental para transportar vacunas contra enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos, así como para la COVID-19, de la manera más eficiente posible”, dijo Kadilli.

El pasado mes, UNICEF inició un proceso para almacenar más de 1.000 millones de jeringuillas para 2021 con el objetivo de estar preparados y garantizar el suministro inicial cuando estén listas las vacunas contra la COVID-19.

UNICEF planifica la entrega de vacunas COVID-19 cuando estén disponibles