viernes. 19.04.2024
apuestas
Desde este martes 31 de agosto entrarán en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno que limitarán los anuncios de casas de apuestas y juegos de azar.

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado positivamente la normativa dictada por el Ministerio de Consumo pero advierte de que, hasta la fecha, no ha anunciado ningún expediente sancionador abierto en 2020 ni en 2021.

La organización confía en que las limitaciones a este tipo de publicidad ayudarán a "luchar contra la ludopatía y la ruina económica que viene provocando el juego", especialmente en colectivos vulnerables como jóvenes, adolescentes y personas de bajo nivel adquisitivo, tal y como han venido constatando asociaciones de jugadores rehabilitados y estudios en este campo.

Durante este año, FACUA ha reclamado a Consumo más restricciones a determinadas modalidades de juego y ha interpuesto denuncias ante su Dirección General de Ordenación del Juego por la publicidad encubierta de un canal de Telegram dedicado a las apuestas deportivas realizada a través de Instagram por una serie de personajes con notoriedad pública (la periodista Genissa González (@ggpica) y la influencer @marinayers) y dos cuentas anónimas dedicadas al humor con más un millón de seguidores cada una. La Dirección General aún no ha contestado a la citada denuncia, interpuesta en febrero.

facua denuncia apuestas

Cuentas de Instagram de 'influencers' denunciadas por Facua.

Seis son las principales medidas del Real Decreto, entre ellas, la prohibición de usar la imagen de personajes famosos y de los patrocinios en el ámbito normativo.

1º FAMOSOS EN PUBLICIDAD

No se podrá usar la imagen de personajes famosos, ya sean reales o ficticios, en la publicidad de juego. Actores, deportistas y hasta presentadores de televisión han participado en este tipo de anuncios, además de los apuntados por Facua.

2º PATROCINIO DEPORTIVO

Se eliminan los patrocinios deportivos. La marca de los operadores de juego no podrá exhibirse en equipaciones, ni formar parte del nombre de estadios, equipos o competiciones.

3º MENORES DE EDAD

Se incluye el control parental en la publicidad de juego en internet, con mecanismos de bloqueo de anuncios. En ningún caso la publicidad de operadores de juego podrá dirigirse a menores.

4º EMISIÓN DE PUBLICIDAD

La emisión de publicidad de juego queda prohibida en radio y TV fuera de la franja horaria de 1:00 h. a 5.00 h de la madrugada.

5º PUBLICIDAD EN INTERNET

La publicidad en páginas web, redes sociales, correo electrónico o postal solo se permitirá cuando exista consentimiento del receptor.

6º BONOS DE CAPTACIÓN

Se prohíben los bonos de captación. Los operadores no podrán dirigir ofertas a personas que tengan patologías derivadas del juego. Solo podrán publicitarlas a clientes verificados.

Las 6 principales restricciones a la publicidad de juegos de azar