sábado 21.09.2019

Constituidos la mayoría de los 8.131 municipios de España

Constituidos la mayoría de los 8.131 municipios de España

A falta de la elección de alcaldes en León y Segovia el resultado ha dejado en todos los partidos un cierto sabor agridulce, más allá de las caras de satisfacción mostradas en las ruedas de prensa. No hay un vencedor claro después de las múltiples alianzas, si bien  por regla general, estas han favorecido a la suma de Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

El Partido Popular muestra una euforia desmedida al hacerse con la vara de mando de Madrid y Zaragoza y se presenta como el unificador las tres derechas, probablemente su objetivo para la próxima legislatura. Parecen sentirse muy cómodos con sus  hasta hace poco correligionarios de VOX y nada hace pensar que tengan remordimiento de conciencia por dar entrada en los gobiernos a la extrema derecha.

Sin embargo sus resultados globales no son positivos.Ha pasado de gobernar en 21 capitales de provincia a 13. Es decir se convierte en el partido que más capitales ha perdido así como muchos municipios medianos y pequeños por toda España. En el País Vasco y Cataluña prácticamente ha desaparecido y en ambas Castillas ha tenido un retroceso importante.

Los territorios donde más poder municipal real ha perdido el PP han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera, han perdido los ayuntamientos de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Castilla y León han perdido Ávila, Burgos y Palencia, donde ahora apoyarán al nuevo alcalde de Ciudadanos, Mario Simón.

También han sido desalojados por el PSOE de Logroño, Cáceres y Jaén, aunque los 'populares' recuperan Córdoba. El PP pierde también Orense, tras dar su apoyo a Democracia Ourensana para que el empresario local Gonzalo Pérez Jácome sea el nuevo regidor, a condición de conservar para Manuel Baltar la Diputación provincial, su enemigo acérrimo que de la noche a la mañana se ha convertido en socio.

Por el contrario el Partido Socialista ha ganado 3 capitales de provincia y consolida su poder municipal con 22.365 concejales

En Galicia hay alcaldes socialistas en Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, y el PSOE entra desde hoy en el gobierno municipal de Pontevedra con el BNG en la Alcaldía.

En Asturias, Gijón, Siero, Langreo y Avilés son ayuntamientos socialistas y en  Cantabria, Torrelavega. Todas las capitales del País Vasco son cogobernadas entre el PSOE y PNV, mientras que Barcelona, los socialistas también forman parte del gobierno municipal del que salieron después de la ruptura con Ada Colau por la aplicación del Art. 155 de la Constitución. En Cataluña, el PSC dirige los ayuntamientos de Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Sabadell, Mataró, Granollers y Sant Boi, grandes municipios del área metropolitana de Barcelona. En La Rioja, gobiernan la capital, Logroño.

En la Comunidad Valenciana hay alcaldes socialistas en  Castellón, Elda Villarreal y Elche y se constituye un cogobierno en la capital, Valencia con Compromís y Jordi Ribó de Alcalde.

En Murcia Molina de Segura y Lorca son también socialistas y en Castilla La Mancha el PSOE dirige 5 capitales de provincia, dos de ellas con acuerdo con Ciudadanos, además de Puertollano y Talavera de la Reina.

En Extremadura, gobiernan en Mérida y Cáceres y en Castilla y León,  Valladolid, Burgos, Soria a falta de que se celebre la constitución de los ayuntamientos de León y Segovia.

Las capitales andaluzas  de  Sevilla, Huelva y Jaén y los municipios de Jerez, Torremolinos, Benalmádena, Vélez-Málaga y Dos Hermanas están dirigidas por alcaldes socialistas y en Canarias por primera vez el PSOE gobierna el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La Laguna, tercera localidad por población además de Las Palmas de Gran Canaria también serán gobernadas por el PSOE. En Baleares hay alcaldes socialistas en Palma de Mallorca e Ibiza.

En Madrid, los socialistas dirigirán los consistorios de Alcalá de Henares,Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Leganés, Pinto y Arganda del Rey, con lo recuperan parte de los municipios más importantes de la Comunidad.

Ciudadanos se hace con las alcaldías de Granada que arrebata al PSOE y las de Palencia y Melilla al PP, si bien en una situación muy precaria

Sus mayores fracasos han sido no conseguir que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid y que en Barcelona su candidatura haya acabado dando una parte de sus votos a Ada Colau, frente a la decisión de la dirección central de abstenerse. El conflicto con Valls no ha hecho más que empezar.

.Ciudadanos ha facilitado ayuntamientos tanto 'populares' como socialistas. Con abstenciones o votos a favor, ha permitido al PSOE hacerse con las alcaldías de Cáceres, Jaén y Santa Cruz de Tenerife sin entrar en el gobierno municipal.

La mayor carambola se ha producido en Melilla, donde con un único diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma y la capacidad de desempatar entre el bloque de derechas y el de izquierda, ha convertido a Eduardo de Castro en nuevo alcalde-presidente, desbancando al 'popular' Juan José Imbroda, que llevaba en el cargo desde 2000.

A falta de hacer un balance definitivo de los 8.131 municipios si se puede ya destacar que hay un importante avance de color socialista en el conjunto, una caída de los llamados ayuntamientos del cambio (Excepto Cádiz, Valencia y Barcelona con el acuerdo alcanzado con  el PSC y Valls) y una consolidación de los partidos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña, donde ganan capitales de provincia y numerosos municipios.

Gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox, el PP se ha alzado con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia. 

Los 'populares' recuperan la alcaldía de Madrid, que perdieron en 2015, así como la de Zaragoza, donde no gobernaban desde 2003.  Además, conservan Málaga, in extremis, y Murcia, donde gobiernan desde 1995

Destaca la capital de España, donde pese a perder 270.000 votos, el candidato José Luis Martínez-Almeida ha sido nombrado Alcalde.

Los llamados "ayuntamientos del cambio" fueron los protagonistas de las elecciones municipales de 2015, pero su trayectoria no ha superado una legislatura, salvo en tres capitales de provincia:Barcelona y Valencia, y Cádiz.

Han sido desbancados los alcaldes y alcaldesas de Madrid (Manuela Carmena, por el PP), Zaragoza (Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, por el PP), A Coruña (Xulio Ferreiro), además de Santiago de Compostela (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez). En Galicia, los ayuntamientos de estas tres ciudades han cambiado de las diferentes Mareas al PSOE.

Vox ha impedido que gobierne la izquierda en numerosos ayuntamientos, con la excepción de Burgos, donde sus dos concejales han permitido que el PSOE se haga con la Alcaldía, en contra de la orden de la dirección nacional si bien ya han anunciado que apoyarán una moción de censura lo más rápidamente posible.

Sus votos han sido indispensables para constituir los gobiernos de Madrid, Zaragoza, Granada, Palencia, Teruel o Badajoz, así como en otros municipios significativos como El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería.

Una vez finalizadas las elecciones de alcaldes se entra en la fase de conformación de los gobiernos locales y la elección de los Presidentes de las Comunidades Autónomas que tuvieron elecciones el pasado 26 de mayo.

Constituidos la mayoría de los 8.131 municipios de España