viernes. 21.06.2024
sanchez moncloa

El Gobierno movilizará un total de 18.225 millones de euros en un plan de medidas económicas para mitigar el impacto del COVID-19

El Real Decreto-ley aprobado este jueves recoge medidas para reforzar el sector sanitario, proteger a las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y pymes.

Estas medidas se unen a las adoptadas en materia sanitaria y de cobertura laboral en el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo.

3.800 MILLONES PARA SANIDAD

El Gobierno transferirá a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la lucha contra el coronavirus y reforzar así sus servicios sanitarios. Se trata de un adelanto de los anticipos a cuenta del propio sistema de financiación autonómica.

Además, inyectará otros 1.000 millones de euros del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria para intervenciones sanitarias prioritarias y gastos extraordinarios en todo el Estado español.

Estas son las dos principales partidas en materia sanitaria aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario y de las que ha dado cuenta el propio presidente del Gobierno.

“Nuestro país está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes”, ha dicho Pedro Sánchez cuando ya son más de 3.000 el número de infectados por coronavirus en España y 84 muertos.

El presidente que ha comparecido por videoconferencia desde La Moncloa ha detallado las medidas adoptadas por decreto ley para una lucha -ha dicho- que “se libra en dos frentes: el sanitario y el económico”.

El Gobierno podrá regular precios de medicamentos y productos sanitarios y podrá fijar el importe máximo de venta al público 

La atención a los enfermos y evitar el colapso del sistema sanitario figuran como prioridad del Gobierno. Por ello, el Ejecutivo se reserva la potestad de poder “contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes y servicios” para la lucha contra la epidemia.

Se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes y servicios que sean necesarios

En línea con lo ya aprobado días atrás en materia de compra centralizada de suministros, el Gobierno se reserva el derecho de garantizar el suministro de medicamentos fijando incluso precios a los productos sanitarios. Esto se hará a través de una norma para fijar y regular precios máximos.

El Ministerio de Hacienda podrá realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

AYUDAS, CRÉDITOS Y MORATORIAS FISCALES

FAMILIAS

El Gobierno dotará 25 millones de euros para protección de menores en situación de vulnerabilidad mediante becas-comedor y para asegurar el funcionamiento del sistema educativo ante el cierre de centros en varias comunidades autónomas.

EMPRESAS

El tercer grupo de medidas se dirige a apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, ha explicado el presidente del Gobierno.

Con este fin, se flexibilizarán los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

También se abrirá una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

El Gobierno inyecta 3.800 millones para recursos sanitarios