<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY

El Congreso aprueba el decreto de ahorro energético con el voto en contra del bloque de las derechas

Entre otras medidas, el decreto limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en los edificios públicos.
congreso

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético con el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley.

El decreto ley ha sido avalado por 187 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís Teruel Existe y el PRC.

En contra ha votado el bloque de las derechas con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias.

El partido de Santiago Abascal ha anunciado incluso que presentará un recurso de inconstitucionalidad por entender que se vulneran los derechos de los ciudadanos.

MEDIDAS SIMILARES AL RESTO DE PAÍSES DE LA UE

Las medidas que se incluyen en el plan aprobado por el Gobierno el pasado 1 de agosto son muy similares a la adoptadas por el resto de países miembros de la Unión Europea y responden a la crisis derivada por la guerra de Ucrania.

El plan de ahorro energético limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en los edificios públicos, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos.

La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de restaurantes.

También se establece que las puertas de acceso a los locales tengan cierres automáticos y las luces de los escaparates se apaguen a las 10 de la noche.

Los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.

Los socios del Gobierno han conseguido que el decreto se tramite como proyecto de ley por lo que los grupos podrán presentar enmiendas en un plazo máximo de un mes como contempla el acuerdo. La norma podría estar ratificada en octubre.

El decreto ley también contempla medidas de fomento del transporte público ferroviario, con la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre; otras ayudas al sector del transporte o el complemento de 100 euros para becas de estudio.

La Cámara baja también ha dado luz verde a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP, tras su paso por el Senado.

Otros dos leyes han salido convalidadas este jueves en el Congreso: la ley que dará a los autónomos el mismo trato que a los asalariados; y el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

El Congreso aprueba el decreto de ahorro energético con el voto en contra del bloque de...