miércoles. 24.04.2024
Foto: Ayuntamiento de Madrid

El número de mujeres que quieren ser policía local aumenta tras la aprobación de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

En el año 2018, y por consenso de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid, se aprobó una Ley de Coordinación de policías locales que fue objeto de críticas porque incluía algunos artículos novedosos, como por ejemplo, la eliminación de una edad de ingreso topada, la limitación de altura, el permiso de conducir motocicletas, las pruebas físicas para la promoción interna, cursos en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) para facilitar el ingreso de la mujer y otros colectivos en la Policía y alguna cuestión más.

Desde el PSOE de Madrid entendimos que tales modificaciones, propuestas por nuestro Grupo Parlamentario, iban a ser un acicate y una oportunidad para que aquellas mujeres que lo desearan pudieran acceder a puestos de policía local sin tener que superar impedimentos innecesarios.

El tiempo nos ha dado la razón, en el Curso LVII del año 2021 del IFISE, el número de mujeres de un total de 365 alumnos fue de 65, un 18% de las personas que aprobaron era mujer, algo más del porcentaje de 10% que ha sido el que normalmente se tenía en el total de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del PSOE de Madrid supone una oportunidad para que aquellas mujeres que lo desearan pudieran acceder a puestos de policía local

En el año 2022, el Curso LVIII, ha contado con 106 mujeres alumnas de un total de 325 alumnos, es decir un 33% de las personas candidatas a ser policía local eran mujeres.

Este dato, por ejemplo, lo refrenda el Ayuntamiento de Alcobendas en una nota de prensa del día 1 de septiembre de 2022, en el que indica que, al primer examen de su oposición de ingreso, se han presentado 765 varones y 374 mujeres, es decir un 33% de las personas que se han presentado son mujeres. O el 20% de nuevas agentes mujeres incorporadas en la última promoción celebrada por el Ayuntamiento de Madrid.

Se puede comprobar que no parece que sea flor de un día el deseo de las mujeres de ser policía y que las trabas directas e indirectas que se les ponían con la antigua Ley eran reales y no por falta de interés en participar y diseñar su vida, carrera profesional y estudios para poder ejercer esa profesión.

Son avances que están para quedarse y que han demostrado que afectan a una parte importante de nuestra sociedad y reclamamos que se sigan apoyando y desarrollando las medidas plasmadas en esa Ley y que recordemos fue de consenso.

La estructura policial está cambiando y debemos prepararnos para ese reto

En concreto, nos podemos remitir a los cursos para facilitar el ingreso de mujeres a las policías locales que ni están, ni se les espera, la implantación de medidas de conciliación para este colectivo donde se pueda tener en cuenta la nueva realidad de estos Cuerpos policiales, más pensados en la proximidad y convivencia con la ciudadania, sin olvidar la prevención de riesgos laborales al ser un colectivo reconocido como actividad de riesgo y donde, desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo estaría pendiente la colaboración con ayuntamientos y el propia IFISE, para elaborar protocolos de actuación.

En definitiva, la estructura policial está cambiando y debemos prepararnos para ese reto. Desde el PSOE de Madrid aplaudimos estos cambios y animamos al Gobierno de la Comunidad a que implante las medidas necesarias para cumplir con esa Ley de consenso. 

Estaremos vigilantes. El esfuerzo de las mujeres para acceder al servicio público de las Policías Locales lo merece. 

Incremento de mujeres en las policías locales